Cuando los discapacitados gobiernan…

Editorial de Leonardo Rolón en Semanario Reconquista.

Mucho se viene hablando de la quita de pensiones a las personas con capacidades diferentes promovida por el gobierno de Mauricio Macri, amparándose en un decreto que viene del gobierno de Carlos Menem (y pensar que aún hay gente que niega el retroceso, por lo menos, a la década del ’90).

Nótese entonces lo adrede de la elección de la palabra «discapacitados» para titular esta editorial. Es que la discapacidad es la “falta de una facultad física o mental que imposibilita o dificulta el normal desarrollo de una actividad”.

¿Acaso a alguien se le ocurre afirmar que quienes han tomado esta cruel decisión, con la simple justificación de que “una persona con Síndrome de Down podría trabajar si quisiese”, están en plenas condiciones mentales de gobernar un país? Ni siquiera sirven para completar el cupo de cargos dentro del Estado que les deben ser asignados por ley, aunque la misma se refiera a otra cosa.

«No, lo que se busca reduciendo un millón de pensiones de este tipo es achicar el déficit fiscal»… ¡¿Lo dicen enserio?! (A veces uno comienza a dudar también de las capacidades mentales de quienes continúan apoyando a este gobierno, incluso cuando toma este tipo de medidas).

Ahora bien, si realmente buscan reducir el déficit fiscal, desde este espacio se pueden aportar algunas ideas -así de paso ilustran un poco sus fundamentaciones-. Sólo las jubilaciones de privilegio que cobran los jueces en retiro efectivo representan para el Estado argentino un costo superior a los $1163,5 millones, monto al que hay que sumarle los $166,4 millones que conciernen a lo que se les abona a los jubilados del servicio exterior. Estas erogaciones de privilegio generan en el sistema un déficit anual de $433 millones en el caso del Poder Judicial, y de $62,4 millones en las jubilaciones de los diplomáticos.

Para que tengan una idea, un juez jubilado cobra la friolera de 40 jubilaciones mínimas. Entonces, y ahora con los números sobre la mesa, ¿de verdad siguen creyendo que vienen a reducir el déficit fiscal?

Por si quizás esos datos no les resultan suficientes y continúan argumentando que “muchas pensiones se otorgaron a todo el mundo y mal”, hay más datos que pueden ayudarlos a reflexionar un poco más.

Con los últimos aumentos, el Presidente pasó a ganar $208.000 mensuales mientras niega las paritarias nacionales o les pone tope. Sus Ministros, incluso algunos que no aparecen siquiera para la foto como el Rabino Bergman, ganan $183.000 por mes. Y aunque parezca mentira, hasta hace poco tiempo se pagaba jubilaciones de privilegio a ex miembros de la dictadura.

A fines del tan mentado sinceramiento, si el gobierno quiere comenzar a trabajar en reducir el gasto público y combatir el déficit fiscal, primero debería probar con retirarle los privilegios a los que no deben tenerlo, porque se supone han puesto su cuerpo a disposición de la población y en favor de ésta. Además, sería una buena señal para el ciudadano de a pie. Pero claro, los ciudadanos de a pie jamás les importaron, y la única capacidad plena que demuestran es la de favorecer sus intereses y los de unos pocos en detrimento de los de la patria.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo