Pensiones: ni Cambiemos defendió la decisión

La concejala Cristina Moreira presentó un proyecto contra la baja las pensiones a discapacitados y eso generó un enorme disgusto en la población. Todos los concejales aprobaron una resolución para mostrar su descontento con la decisión del Ministerio de Desarrollo Social.

Semanario Reconquista

Todos los concejales, incluídos los de Cambiemos Juan Manuel Andrade y Hugo Firmán, aprobaron la resolución presentada por la Concejala Cristina Moreira donde se muestra el descontento por la decisión del gobierno nacional.

El proyecto sostiene que “a raíz de la aplicación de dicha norma, según se pudo saber a través de los medios de comunicación, en lo que va de junio solamente este Ministerio quitó el beneficio de $4.776 a unas 16.457 personas con capacidades diferentes. También se confirmó que hay una demora de un año para acceder a un nuevo certificado de discapacidad”.

Agregan los concejales que “advierten legisladores y abogados que es errada la lectura puesto que afirman que con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que desde 2014 en Argentina tiene jerarquía constitucional, y reconoce que las personas con discapacidad son sujetos de derechos y no objetos de asistencialismo”.

“Efectivamente, la aplicación de esta norma en relación a beneficios graciables existentes, constituye un grave error, ya que reduce la asistencia a personas con capacidades diferentes, solo a casos de “extrema indigencia”, contradiciendo leyes sancionadas y tratados internacionales suscriptos por nuestro país, con posterioridad a la promulgación del decreto citado”, siguió Moreira.

“Una política de estado como la asistencia a familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, no puede gestionarse con medidas intempestivas, como la descripta”, sigue el texto aprobado en la última sesión.

Agregan que “esta medida indiscriminada también afecta la calidad de vida de muchos de nuestros vecinos de Reconquista, al dejarlos desprotegidos sin un ingreso que representa, en muchos casos, el único dinero que disponen para poder subsistir”.

Los concejales aprobaron enviarle “a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, a fin de hacer llegar el desacuerdo de este cuerpo respecto de la medida tomada para dar de baja pensiones por invalidez en todo el territorio nacional, en aplicación del decreto 432/97, solicitando que revea tal decisión, en atención a los fundamentos de la presente” y solicitan “al Sr. Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, intervenga ante la situación planteada en vistos y considerandos con miras de garantizar la debida asistencia social a todas las personas con discapacidad que habiten el territorio nacional”.