Desde este lunes vuelven a pagar las pensiones por discapacidad

Lo anticipó el defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto, tras una reunión con funcionarios nacionales. Será de manera automática para quien corresponda; y también se abonarán los retroactivos quitados.

El último viernes, el titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia, Raúl Lamberto se reunió con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y tras el encuentro anunció que desde este lunes 19 se restituirán los beneficios a las personas con discapacidad, luego de la decisión que adoptó el Gobierno nacional de quitar las pensiones no contributivas a este grupo de la población.

Vale recordar que mientras un numeroso grupo de afectados por los recortes en el pago de pensiones por discapacidad protestaba en el Obelisco la semana pasada, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, confirmaba que el Gobierno que dirige Mauricio Macri iba a dar marcha atrás y revisaría «caso por caso». Luego sucedió este encuentro con miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) donde se dieron más detalles.

Según manifestó por LT10 el titular del organismo santafesino, Raúl Lamberto, «durante esta semana se pagarán todas las pensiones según corresponda y también los retroactivos correspondientes a los montos quitados»; y aclaró que quedarán exceptuados «quienes fallecieron, renunciaron o tienen un trabajo en blanco».

Por dudas
A nivel nacional se estiman que son unos 70 mil los que habrían sido afectados por esta decisión del Gobierno nacional; y en esta línea, Lamberto aclaró que en la Defensoría del Pueblo se recibieron uno 400 pedidos con lo «es un número importante», dijo porque «por lo general van directamente al Ministerio o consultan por teléfono pero estas son las personas que se acercaron hasta el organismo».

En esta línea aclaró que «la restitución será automática: se depositarán las pensiones y los retraoctivos de los meses que se habían descontado», aseguró. Es decir que no deberán hacer ningún trámite al respecto sino que el haber será depositado en la cuenta bancaria ya existente. De todas maneras recomendó que quienes tienen dudas o se ven afectados se acerquen hasta la Defensoría del Pueblo para evacuar dudas y corregir errores.