Se vino el frío: consejos para evitar enfermarse

Las consultas a domicilio crecieron casi un 70 por ciento durante esta semana y se espera que el pico se extienda por dos semanas

Dolor en el cuerpo, en la cabeza, fiebre, tos y estornudos son los síntomas más frecuentes que vamos a detectar en estos días a raíz del creciente número de personas con enfermedades respiratorias en el comienzo de la temporada más fuerte de alta de enfermedades como gripes, resfríos, faringitis, neumonías y bronquiolitis.

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias y explicó qué se debe hacer (y qué no) ante los primeros síntomas.

Para no «caer en cama»

«La única que se puede prevenir es la gripe con la vacunación. Lo ideal es aplicarse una dosis entre abril y mayo, pero aún se está a tiempo»
«Pasan unos días hasta que se asimila la vacuna y se tiene las defensas para la enfermedad. Como todos los años el virus cambia, todos los años hay que vacunarse».

¿Quiénes se deben vacunar? Bebés de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que dieron a luz y no se vacunaron antes, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas; obesos, con diabetes, trasplantados y trabajadores de la salud.

Podemos evitar ser transmisores de las enfermedades: «Cuando se tose o estornuda la boca se debe cubrir con un pañuelo descartable, que debe ser tirado a la basura tras el uso y no guardarse en el bolsillo. La otra forma es taparse con el ángulo interno del codo. Nunca con las manos porque, de esta manera, las manos se llenan de virus. Además, hay que lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas».

Además, «Los lugares se deben ventilar. Si una persona tiene gripe no debe ir a trabajar porque puede contagiar a otras personas. Tampoco se deben compartir cubiertos o vasos con los que tienen gripe».

Qué hacer ante los primeros síntomas

«Después de 1 o 2 días, recién aparecen los síntomas como: dolor de garganta, cabeza, mucho dolor muscular, tos y los chicos pueden tener vómitos». «No hay que automedicarse, sino que se debe consultar a un médico».

«La automedicación es peligrosa, porque un error en la medicación puede perjudicar más. Es muy habitual que la gente tome remedios comunes para la gripe y hasta antibióticos sin prescripción médica. Pero hay que recordar que, la mayoría de los casos de estas enfermedades, son por virus y no bacterias».

«Lo único que se puede tomar es paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor muscular mientras se espera de una atención médica domiciliaria o en un centro de salud. Además, hay que estar bien hidratado, no exponerse al frío ni estar con personas que uno pueda contagiar».




Más Información

El Frente Progresista repudia los dichos agraviantes de Olivera, presidente del Partido Justicialista

14 noviembre, 2019

El FPCyS expresó a través de un comunicado  su repudio a las declaraciones del presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, con las que se refiere con adjetivos agraviantes a la figura del Gobernador de la Provincia, Miguel Lifschitz, y a su equipo de gestión de gobierno.  «En Primer lugar, reafirmamos la voluntad del actual gobierno y de este espacio político de favorecer, colaborar y trabajar en conjunto con el gobernador electo y todo su equipo para realizar una transición lo más ordenada y correcta posible para que cuando el nuevo gobierno ponga en funciones a su gabinete pueda ganar tiempo Seguir Leyendo

Lifschitz: «Son los senadores de Perotti los que quieren tratar el presupuesto ahora»

14 noviembre, 2019

El gobernador afirmó que la Cámara Alta, salvo una abstención, es la que negó que sea Perotti quien diseñe su propio presupuesto después del 10 de diciembre. «Esto fue una jugada clara de los senadores peronistas para posicionarse en la interna con Omar, que se la agarra conmigo», dijo Lifschitz. El gobernador Miguel Lifschitz no tuvo contemplaciones con las críticas que Omar Perotti le lanzó por haber enviado a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2020. «Perotti se la agarra conmigo, pero no dice nada de lo que hicieron los senadores de su partido. Fueron ellos los que Seguir Leyendo

Se entregaron aportes del Fondo Cultural Municipal edición 2019

14 noviembre, 2019

En la tarde de ayer, doce realizadoras/as culturales de Reconquista recibieron aportes por un importe total de $ 445.000, para la concreción de proyectos enmarcados en el Fondo Cultural Municipal. La Comisión evaluadora seleccionó nueve proyectos vinculados a realizaciones musicales, artes escénicas, artesanías, artes visuales, etc., y tres solicitudes de becas de capacitación y participación, categoría incluida en esta convocatoria 2019.   Grabación de materiales discográficos, edición o redición de publicaciones, micros audiovisuales, murales en mosaiquismo, nuevas técnicas en artesanías y espectáculos de artes escénicas y de multidisciplinas, son algunas de las propuestas solicitadas al Fondo en esta edición 2019, Seguir Leyendo