Se vino el frío: consejos para evitar enfermarse

Las consultas a domicilio crecieron casi un 70 por ciento durante esta semana y se espera que el pico se extienda por dos semanas

Dolor en el cuerpo, en la cabeza, fiebre, tos y estornudos son los síntomas más frecuentes que vamos a detectar en estos días a raíz del creciente número de personas con enfermedades respiratorias en el comienzo de la temporada más fuerte de alta de enfermedades como gripes, resfríos, faringitis, neumonías y bronquiolitis.

Consejos para prevenir las enfermedades respiratorias y explicó qué se debe hacer (y qué no) ante los primeros síntomas.

Para no «caer en cama»

«La única que se puede prevenir es la gripe con la vacunación. Lo ideal es aplicarse una dosis entre abril y mayo, pero aún se está a tiempo»
«Pasan unos días hasta que se asimila la vacuna y se tiene las defensas para la enfermedad. Como todos los años el virus cambia, todos los años hay que vacunarse».

¿Quiénes se deben vacunar? Bebés de 6 a 24 meses, mayores de 65 años, embarazadas, mujeres que dieron a luz y no se vacunaron antes, personas con enfermedades crónicas respiratorias y cardíacas; obesos, con diabetes, trasplantados y trabajadores de la salud.

Podemos evitar ser transmisores de las enfermedades: «Cuando se tose o estornuda la boca se debe cubrir con un pañuelo descartable, que debe ser tirado a la basura tras el uso y no guardarse en el bolsillo. La otra forma es taparse con el ángulo interno del codo. Nunca con las manos porque, de esta manera, las manos se llenan de virus. Además, hay que lavarse las manos frecuentemente o desinfectarlas».

Además, «Los lugares se deben ventilar. Si una persona tiene gripe no debe ir a trabajar porque puede contagiar a otras personas. Tampoco se deben compartir cubiertos o vasos con los que tienen gripe».

Qué hacer ante los primeros síntomas

«Después de 1 o 2 días, recién aparecen los síntomas como: dolor de garganta, cabeza, mucho dolor muscular, tos y los chicos pueden tener vómitos». «No hay que automedicarse, sino que se debe consultar a un médico».

«La automedicación es peligrosa, porque un error en la medicación puede perjudicar más. Es muy habitual que la gente tome remedios comunes para la gripe y hasta antibióticos sin prescripción médica. Pero hay que recordar que, la mayoría de los casos de estas enfermedades, son por virus y no bacterias».

«Lo único que se puede tomar es paracetamol para bajar la fiebre y calmar el dolor muscular mientras se espera de una atención médica domiciliaria o en un centro de salud. Además, hay que estar bien hidratado, no exponerse al frío ni estar con personas que uno pueda contagiar».




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo