Paoletti propone crear una Escuela Municipal de Oficios

Los cursos de capacitación y formación laboral deberán crearse en función de las necesidades actuales y futuras para lo cual se realizará un relevamiento de los oficios demandados por distintas empresas de nuestra zona.

En la mañana de hoy, jueves 22 de junio, durante una nueva sesión del Honorable Concejo Municipal, el concejal del FPCyS, Eduardo Paoletti, presentó un proyecto de Ordenanza(pasó a la comisión de calidad de vida) a los fines de generar las condiciones para poner en funcionamiento una Escuela Municipal de Oficios, que dependerá orgánicamente de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista.

Entre los objetivos del programa se encuentran la creación de un ámbito de capacitación de oficios para hombre y mujeres de nuestra ciudad, y que el mismo se encuentre vinculado a las demandas del sector productivo y a los continuos procesos de transformación socio-económicos de nuestra región. Además, el de generar oportunidades para la inclusión educativa, capacitación laboral, inserción en el trabajo e integración social del recurso humano local; fomentar valores tales como la cultura del esfuerzo y el trabajo; y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, en el marco la formación profesional.

El Programa “Escuela de Oficios Municipal” se financiará mediante los mecanismos creados a tal efecto como lo es el Fondo de Financiamiento Educativo, que por Ley Nacional N° 26.075 asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.

Proyecto de Ordenanza
Artículo 1º) – Créase la Escuela Municipal de Oficios, que dependerá orgánicamente de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente de la Municipalidad de Reconquista.
Artículo 2º) – Objetivos del programa:
a) Crear un ámbito de capacitación de oficios para hombre y mujeres de nuestra ciudad, y que el mismo se encuentre vinculado a las demandas del sector productivo y a los continuos procesos de transformación socio-económicos de nuestra región.
b) Generar oportunidades para la inclusión educativa, capacitación laboral, inserción en el trabajo e integración social del recurso humano local.
c) Fomentar valores tales como la cultura del esfuerzo y el trabajo.
d) Mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra ciudad, en el marco la formación profesional.
Artículo 3º) – Los cursos de capacitación y formación laboral deberán crearse en función de las necesidades actuales y futuras previsibles del sector productivo y del mercado laboral regional, para lo cual se realizará un relevamiento de los oficios demandados por distintas empresas de nuestra zona.
Artículo 4º) – La metodología pedagógica consistirá en cursos de teoría y de práctica en aulas-taller, y actividades específicas en talleres adecuados al oficio.
Artículo 5º) – El Departamento Ejecutivo gestionará ante el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, la homologación y fiscalización de la metodología pedagógica con el objeto de que las certificaciones otorgadas a quienes asistan a los cursos adquieran validez oficial.
Artículo 6º) – Se Autoriza al D.E.M, por medio de la Secretaria de la Producción, Turismo y Medio Ambiente a suscribir convenios de asistencia técnico-pedagógica con entidades públicas y/o privadas de la región que sean actores de Capacitación.
Artículo 7º) – El Programa “Escuela de Oficios Municipal” se financiara mediante los mecanismos creados a tal efecto como lo es el Fondo de Financiamiento Educativo, que por Ley Nacional N° 26.075 asegura el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.
Artículo 8º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS:
Sabido es que la formación continua y permanente es una condición para el mejoramiento de las condiciones de vida en el trabajo y de progreso personal de los ciudadanos.

En este sentido además, hoy en día vemos que existe la necesidad de mano de obra especializada para cubrir tareas que volvieron a tener preeminencia dentro de la cadena productiva, ya que muchas veces las empresas se encuentran con dificultad a la hora de reclutar personal calificado, debido a la escasez del mismo, siendo habitual que diversas asociaciones industriales resaltan la falta de personal especializado.

Para ello las personas que podrían iniciarse en un oficio o proyecto productivo por cuenta propia, necesitan si o si la capacitación técnica específica para desarrollar con éxito tales proyectos.

Por otro lado, el estudio y evaluación de los factores desencadenantes de la delincuencia, permitió establecer que una de las causales principales es la “falta de acceso igualitario a la educación y al mercado laboral”. Por ello resulta trascendente además ofrecer a los jóvenes y adultos oportunidades de capacitación para el ejercicio del trabajo.

Al respecto creemos necesario la creación de una “Escuela Municipal de Oficios” que cumpla con este rol propendiendo a la formación socio-laboral por medio del dictado de cursos de oficios, de corta duración, de acuerdo con las exigencias de la demanda de personal capacitado.

De esta manera, se pretende mejorar la calidad de vida laboral y de progreso de los ciudadanos por medio de una formación continua, lograr la inserción de aquellos que hoy se encuentran desplazados del ámbito del trabajo formal por carecer de las condiciones mínimas de capacitación que las exigencias de ese mercado requieren, contribuyendo con una política activa tendiente a facilitar la obtención de empleos dignos.

Que con fundamento en lo expuesto, sancionamos la presente Ordenanza.