Estudiantes se manifestarán hoy frente a ANSES

Los estudiantes terciarios y universitarios del norte santafesino se congregarán en las puertas de ANSES a las 10.30 de este viernes para pedir la restitución de los programas PROGRESAR.

Al notar la baja masiva de los PROGRESAR en el Profesorado «Ángel Cárcano» los alumnos comenzaron a organizarse porque además contaban con la indiferencia del Centro de Estudiantes. Se realizaron distintas asambleas en los cuatro edificios en los que desarrollan sus actividades los alumnos y rápidamente se contó con el acompañamiento de otros institutos terciarios que están en la misma situación.

Se estima que son más de 700 los alumnos de la región están afectados por lo que ANSES considera un «error técnico» y que dejó sin la posibilidad de cobrar lo que les corresponde por derecho.

«Este cierre del plan por goteo nos está cercenando un derecho adquirido en el 2014, que nos ha posibilitado a muchos estudiantes de esta región del norte, costearnos pasajes, fotocopias y alquileres», dice el comunicado que hicieron público los alumnos.

«Frente a esta situación se está vulnerando las trayectorias escolares de cientos de alumnos/as de egresar y de permanecer en este Instituto de Formación docente», siguen.

El documento que se le entregará al titular de ANSES exige:

• Pronta restitución y actualización de acuerdo a los índices inflacionarios 
• Retroactivo a los meses suspendidos y/o dados de baja 
• Pago de la suma que se entrega en junio y julio contra presentación de la certificación de la regularidad en la cursada aproximadamente $1600. 

«Esta imprevisibilidad e injusticia debe dejar de existir si realmente la educación es considerada como una prioridad nacional para lograr una sociedad más justa. Por lo expresado anteriormente, el día viernes 30 de junio a partir de las 10.30 horas nos concentramos simbólicamente frente a la administración de la Anses en dirección Habegger 754», finaliza el comunicado.

AMSAFE

El gremio se solidarizó con los estudiantes, repudió la decisión del gobierno y acompañará la movilización de hoy.

CONCEJALES

El poder político, casi en pleno, acompañó el reclamo de los estudiantes y piden la restitución de los planes PROGRESAR.

 

Foto: Facundo Duarte y Emiliano Storanni, líderes de la movilización estudiantil.