Los combustibles vuelven a subir desde la hora cero de este domingo

Las naftas aumentan 7,2% y el gasoil 6%, por la incidencia de la apreciación del dólar respecto al peso. Se suma al alza del 8% acordado en enero pasado.

El precio de los combustibles aumentará, desde la hora cero de este domingo, entre el 6% y el 7,2%, como resultado del acuerdo pautado con el gobierno y las empresas petroleras.

Fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles precisaron que el aumento de las naftas será del 7,2% y el del gasoil del 6%, en particular por la incidencia de la apreciación del dólar respecto al peso. Se suma al 8% acordado en enero pasado.

Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.

Desde el Ministerio de Energía y Minería se explicó a Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio.

La apreciación del dólar en las últimas semanas, que cerró el mes a $ 16,88 por unidad, impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de $ 15,47 por dólar, al último día hábil del primer trimestre.

De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que también cerró US$ 46,04 por barril en el caso del WTI, lo que reflejó una retracción que alcanzó el 14,3% en el semestre.

Además de las referencias de precios de los crudos, hay otras variables que se consideran para analizar el precio de los combustibles como los componentes vegetales (bioetanol y biodiesel) que forman parte del 12% de la composición de las naftas y el 10% del gasoil.

A pesar de los incrementos, desde las petroleras se afirmaba en los últimos días -cuando se hablaba de aumentos en torno al 3%- que la evolución de los precios de los combustibles en lo que va del año sigue por debajo de los precios de la economía.

El año pasado Nación aprobó cuatro ajustes consecutivos de precios que implicó un alza del 31 por ciento. Este 2017, en enero, hubo otra suba de 8 por ciento. En abril, bajo el esquema de ajuste de precios acordado entre las partes, hubo una leve baja (de 0,1% en naftas y de 2,6% en gasoil) porque el valor del dólar había bajado. Pero desde junio, la divisa volvió a crecer (hasta 16,83 pesos) y empujó a los combustibles.