El oficialismo confía en alcanzar los dos tercios de Diputados para desaforar a De Vido

La mayoría de los bloques está a favor del desafuero, desde el Frente Renovador hasta el Bloque Justicialista. Creen que hasta el Movimiento Evita puede acompañar o estar ausente a la hora de votar. La duda es si el juez Rodríguez elevará el pedido que hizo el fiscal Stornelli

El oficialismo confía en lograr los dos tercios de la Cámara de Diputados para votar el desafuero de Julio De Vido si la justicia así lo solicita, adelantaron fuentes seguras, que pusieron como antecedente la votación que el año pasado autorizó el allanamiento a varios domicilios del diputado en el marco de una causa por enriquecimiento ilícito. En efecto, hace poco más de un año, por 137 votos contra 49, la Cámara baja votó que la justicia pudiera tomar esas medidas con el respaldo del massismo, el Bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio, la izquierda, el GEN, el socialismo y el delasotismo, además de Cambiemos.

En aquella oportunidad, el 23 de junio de 2016, solo votaron en contra los diputados del Frente para la Victoria que estaban presentes, apenas 49 de un bloque de 72. Sumadas a esas ausencias, otra gran cantidad de bloques chicos también pegaron el faltazo, facilitando la aprobación de la resolución del diputado Pablo Tonelli para que se pudieran concretar los allanamientos que había previsto el juez Luis Rodríguez, el mismo que ahora tiene la facultad de solicitar o no el desafuero de De Vido.

En declaraciones radiales, Tonelli dijo que “si nos llega el pedido vamos a convocar a la Comisión de Juicio Político de inmediato. En 10 días puede perfectamente tratarse y ser aprobado el dictamen, de ahí pasa al pleno que podría tratarlo en 10 o 15 días, es decir, podemos resolverlo en 30 días”.

En este caso, consideran que el estado de opinión pública es todavía más favorable que hace un año a que prosperen las causas judiciales contra el ex ministro de Obras Públicas durante los 12 años de kirchnerismo y están convencidos de que no les resultará difícil alcanzar los dos tercios de los votos de los presentes, ya que creen probable el acompañamiento de otros bloques o -por lo menos- su ausencia en el recinto como:

–Juntos Por Argentina (Darío Giustozzi, Franco Caviglia y Eduardo Fabiani),
–Frente Cívico por Santiago (Norma Abdala, José Herrera, Manuel Juárez, Graciela Navarro, Cristian Oliva y Mirta Pastoriza)
–Movimiento Popular Neuquino (María Inés Villar y Adrián San Martín), –
–Frente de la Concordia Misionero (Maurice Closs, Jorge Granco y Silvia Risko)
–Partido Bloquista de San Juan (María Caselles)
–Hasta creen posible que se sume el Movimiento Evita con sus cinco diputados (Leonardo Grosso, Araceli Ferreyra, Lucila De Ponti, Remo Carlotto y Silvia Horne), ya que están estrechamente ligados a la candidatura de Florencio Randazzo, que ya se pronunció en contra de los fueros.

Por el contrario, creen que:

–Los diputados sindicales no serán de la partida (Héctor Daer y Omar Plaini).
–Tampoco el bloque ligado a los Rodríguez Saá, Compromiso Federal (Berta Arenas, Ivana Bianchi, Ramón Domínguez)
–Y el bloque Primero Tucumán (José Orellana).

Como hay un gran consenso acerca de que para votar el desafuero se necesitan los dos tercios de los diputados presentes (solo el FPV considera que deben ser los dos tercios de la Cámara), el oficialismo confía en que podrá alcanzar los votos necesarios. Eso sí, se necesita que el juez Rodríguez respalde el pedido del fiscal Carlos Stornelli en ese sentido. No tiene plazos legales para hacerlo y el kirchnerismo espera que, de hacerlo, espere al final de la campaña. Hoy por hoy parece difícil que se tome tanto tiempo para decidir qué hacer.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo