¿Fin a la puerta giratoria?

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto que reforma la Ley de Ejecución de la Pena y que establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional. Algunos legisladores y organismos pusieron reparos sobre el texto y alertaron acerca de posibles planteos de inconstitucionalidad.

Por 170 votos a favor, contra 8 negativos y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados dio sanción definitiva al proyecto que reforma la Ley de Ejecución de la Pena (24.660) y, en consecuencia, establece que los autores de delitos graves no podrán contar con el beneficio de las salidas anticipadas, transitorias o libertad condicional.

En abril último, el Senado modificó y aprobó el texto remitido por la Cámara Baja. La Comisión de Justicia y Asuntos Penales le introdujo cambios al documento original, con el objetivo de reducir la cantidad de delitos cuyos autores estarán impedidos de quedar en libertad. También se limitaron las facultades que se le otorgaban al Servicio Penitenciario, para que sea el juez de ejecución penal –con intervención de las víctimas- el que decida sobre la concesión de las salidas anticipadas.

La iniciativa tomó impulso tras la muerte de Micaela García, la joven entrerriana que fue asesinada en abril de este año luego de ser secuestrada por Sebastián Wagner, un hombre que cumplía una condena por un caso de violación y recibió el beneficio de la libertad condicional por parte del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi.

“Todos aquellos casos de delitos violentos, como homicidios agravados, violaciones, robos con arma, los condenados deberán cumplir la totalidad de la condena dentro de las cárceles. La ley establece la prohibición de las salidas transitoria que actualmente se otorgan a la mitad de la condena y la libertad condicional a la cual actualmente pueden acceder los condenados cumplidos dos tercios de la pena”, dijo el diputado nacional Luis Petri, presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, luego de votarse la normativa.

De este modo, Petri afirmó que, previo a la sanción de esta ley, los condenados “accedían a salidas transitorias o a un régimen de libertad condicional, que en muchos casos utilizaban para profugarse o para continuar cometiendo delitos”, y que “era totalmente discrecional o arbitrario el otorgamiento de estos beneficios”.

No obstante, algunos legisladores y organismos pusieron reparos y alertaron sobre posibles planteos de inconstitucionalidad. Así, la Procuración Penitenciaria de la Nación alertó sobre la ineficacia del proyecto y los graves problemas que su aplicación traería aparejada desde el punto de vista jurídico, práctico y de gestión.

“El agravamiento de las condiciones de cumplimiento de las penas no conlleva una mejora en la seguridad pública. El endurecimiento de la legislación penal y el incremento de la población reclusa no conducen a mayor seguridad”, sostuvo el organismo encargado de promover y proteger los derechos de las personas privadas de su libertad.

En tanto, la diputada del FpV Diana Conti rechazó que el proyecto sea “la medida apropiada para luchar contra la inseguridad ni para favorecer a las víctimas de los delitos”, y añadió: “No protegemos a ningún delincuente pero estamos aferrados a la defensa de los derechos humanos”. En relación con esto, Victoria Donda, diputada de Libres del Sur, opinó que “no va a mejorar ni la seguridad del pueblo, ni cambiar la inseguridad”.

 

Diario Judicial




Más Información

El gobernador inaugura mañana la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda

18 marzo, 2019

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Senador Orfilio Marcón inaugurarán, este martes 19 de marzo, la obra de Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial de Avellaneda. El acto tendrá lugar a las 12hs en la intersección de Calle 21 y Ruta Nacional Nº 11, y contará con la presencia del Ministro de Infraestructura, José Garibay. • Recepción de invitados: 11,45hs. Comparte la Noticia

Exitoso Malabrigo Corre 2019

18 marzo, 2019

Desde muy temprano la organización comenzó a preparar todo lo programado, al mismo tiempo que se desarrollaba en la Casa del Bicentenario la Clínica de Running que fue muy bien recibida por los asistentes y que tendrá una segunda edición durante el transcurso del presente año. Pasado el medio día de este sábado 16 de marzo cuando todo quedaba preparado sobre el Parque Municipal Los Pinos para empezar a recibir a los atletas de todo el país, la lluvia hizo cambiar de planes y rápidamente se reorganizaron cada uno de los puestos de atención y logística de la segunda edición de Malabrigo Corre. La lluvia Seguir Leyendo

Lifschitz entregará 27 escrituras a familias de Villa Ocampo

18 marzo, 2019

Los títulos de propiedad forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de 6000 inmuebles en toda la provincia. En el marco del Plan del Norte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregará este martes 27 escrituras a familias de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Además, en la oportunidad, Lifschitz entregará a tres familias de esa localidad los anticipos financieros para poner en marcha nuevas viviendas. El acto, que tendrá lugar a las 11 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (Belgrano y Francisco Conti), contará también con la presencia Seguir Leyendo