En el país del cuero, importaciones de carteras y billeteras subieron 32%

Durante el primer semestre de 2017, ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, lo que significa un aumento de 4.540.653 unidades. La cantidad de importadores de artículos pasó de 406 a 760.

Según las cifras de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), durante el primer semestre de 2017 ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, lo que significa un aumento de 4.540.653 unidades, respecto a las 14.121.714 que ingresaron en igual período del año 2016.

Medido en dólares, sin embargo, los valores no aumentaron en consecuencia sino que disminuyeron. Durante el primer semestre de 2017 las importaciones de marroquinería sólo llegaron a u$s 52.566.517, mientras que en el mismo período de 2016 habían sido de u$s 64.110.309. Esto representa una disminución del 18% en dólares frente a un aumento del 32,15% en unidades.

“Claramente, lo que se verifica es una maniobra de subfacturación por parte de los importadores que perjudica no sólo al sector marroquinero nacional, sino también al Estado, que deja de percibir recaudación y recursos”, advirtió CIMA a través de un comunicado.

“El Estado debe actualizar los valores criterio, que son los que se usan como referencia para declarar en las importaciones. Estos han quedado muy desactualizados y permiten que importadores inescrupulosos puedan declarar artículos por valores mucho más bajos de los que tienen en el mercado, como está ocurriendo en la actualidad”, advirtió el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Por otro lado, Aguilar señaló que en el Sector del cuero hay gran preocupación por “una serie de políticas impulsadas por el Gobierno como las negociaciones de los tratados de libre comercio con México y la Unión Europea y la agilización de los trámites y controles en la Aduana para las importaciones, que solo parecen favorecer la llegada de productos manufacturados del resto del mundo”. “Son señales que muestran un relajamiento de la administración del comercio exterior y la voluntad de que nuestro país aumente sus exportaciones de productos primarios agropecuarios a costa de resignar su industria”, agregó.

Otro dato que surge del informe es que desde Diciembre desde 2015 la cantidad de importadores de artículos de marroquinería pasó de 406 a 760 en el año 2017. Esto implica que 364 nuevos actores comenzaron a importar mercaderías de este sector, mientras que durante este período han cerrado 50 fábricas y talleres y se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo.




Más Información

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia