En el país del cuero, importaciones de carteras y billeteras subieron 32%

Durante el primer semestre de 2017, ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, lo que significa un aumento de 4.540.653 unidades. La cantidad de importadores de artículos pasó de 406 a 760.

Según las cifras de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), durante el primer semestre de 2017 ingresaron al país 18.662.367 productos de marroquinería, lo que significa un aumento de 4.540.653 unidades, respecto a las 14.121.714 que ingresaron en igual período del año 2016.

Medido en dólares, sin embargo, los valores no aumentaron en consecuencia sino que disminuyeron. Durante el primer semestre de 2017 las importaciones de marroquinería sólo llegaron a u$s 52.566.517, mientras que en el mismo período de 2016 habían sido de u$s 64.110.309. Esto representa una disminución del 18% en dólares frente a un aumento del 32,15% en unidades.

“Claramente, lo que se verifica es una maniobra de subfacturación por parte de los importadores que perjudica no sólo al sector marroquinero nacional, sino también al Estado, que deja de percibir recaudación y recursos”, advirtió CIMA a través de un comunicado.

“El Estado debe actualizar los valores criterio, que son los que se usan como referencia para declarar en las importaciones. Estos han quedado muy desactualizados y permiten que importadores inescrupulosos puedan declarar artículos por valores mucho más bajos de los que tienen en el mercado, como está ocurriendo en la actualidad”, advirtió el presidente de CIMA, Ariel Aguilar.

Por otro lado, Aguilar señaló que en el Sector del cuero hay gran preocupación por “una serie de políticas impulsadas por el Gobierno como las negociaciones de los tratados de libre comercio con México y la Unión Europea y la agilización de los trámites y controles en la Aduana para las importaciones, que solo parecen favorecer la llegada de productos manufacturados del resto del mundo”. “Son señales que muestran un relajamiento de la administración del comercio exterior y la voluntad de que nuestro país aumente sus exportaciones de productos primarios agropecuarios a costa de resignar su industria”, agregó.

Otro dato que surge del informe es que desde Diciembre desde 2015 la cantidad de importadores de artículos de marroquinería pasó de 406 a 760 en el año 2017. Esto implica que 364 nuevos actores comenzaron a importar mercaderías de este sector, mientras que durante este período han cerrado 50 fábricas y talleres y se han perdido más de 1.000 puestos de trabajo.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo