Propuesta para mejorar el tránsito en la zona de la Plaza Central

El concejal del FPCyS, Emilio Adobato, presentó en la última sesión del Honorable Concejo Municipal un Proyecto de Ordenanza a los fines de reordenar el tránsito en las arterias perimetrales de la Plaza 25 de Mayo, retirando los canteros centrales existentes y uniformando la calzada de las calles G. Obligado, entre B. Mitre y San Martín; San Martín, entre B, Mitre e Iturraspe; Iturraspe, entre San Martín y G. Obligado; y G. Obligado, entre Iturraspe y B. Mitre.

El edil indicó que la remoción de los canteros centrales será un aporte sustantivo en el ordenamiento del tráfico y, por otra parte, al ampliar el ancho de las calzadas de estas calles, se está otorgando la posibilidad de mantener el sentido único de circulación, con una visual mayor y espacios de estacionamientos hoy limitados a las dársenas existentes. Las señalizaciones viales serán las de rigor, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal realizar la semaforización del contorno, de la manera que considere más adecuada al tránsito de este sector neurálgico del microcentro de nuestro distrito.

Las columnas y luminarias que se retiren de las dársenas de estacionamiento o canteros centrales preexistentes, serán reubicadas convenientemente dentro del área intervenida a juicio de las áreas técnicas del D.E.M., al igual que especies arbóreas que se extraigan.

El estacionamiento se efectuará sobre el perímetro interno, pudiendo hacerse a 45º o en la forma que mejor convenga a la conservación de los espacios del lugar.

Proyecto de  O R D E N A N Z A   Nº   /17.-

Artículo Nº 1º) – PROCEDA el Departamento Ejecutivo Municipal a intervenir en el espacio público conformado por las arterias perimetrales de la Plaza 25 de Mayo, retirando los canteros centrales existentes y uniformando la calzada de las calles G. Obligado, entre B. Mitre y San Martín; San Martín, entre B, Mitre e Iturraspe; Iturraspe, entre San Martín y G. Obligado; y G. Obligado, entre Iturraspe y B. Mitre. Removido los canteros centrales y allanadas las calzadas, se retoma el tradicional sentido único de circulación, contrario al giro de las agujas del reloj. Las señalizaciones viales serán las de rigor, pudiendo el Departamento Ejecutivo Municipal realizar la semaforización del contorno, de la manera que considere más adecuada al tránsito de este sector neurálgico del microcentro de nuestro distrito.

Artículo Nº 2º) – LAS columnas y luminarias que se retiren de las dársenas de estacionamiento o canteros centrales preexistentes, serán reubicadas convenientemente dentro del área intervenida a juicio de las áreas técnicas del D.E.M., al igual que especies arbóreas que se extraigan.

Artículo Nº 3º) – MODIFÍCASE el Artículo 7º del REGLAMENTO GENERAL PARA EL USO DE LA VÍA PÚBLICA Y DEMÁS ESPACIOS DEL DOMINIO PÚBLICO, aprobado por Ordenanza 4.877/03, que en adelante consignará: Artículo 7º) – EN las calles que circundan la plaza 25 de Mayo el estacionamiento se efectuará sobre el perímetro interno, pudiendo hacerse a 45º o en la forma que mejor convenga a la conservación de los espacios del lugar.

Artículo Nº 4º) – DEROGASE toda norma que esté en contraposición con lo indicado en la presente.

Artículo Nº 5º) – COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal.

FUNDAMENTOS:

El contorno de la Plaza 25 de Mayo, sector neurálgico de nuestro microcentro, no está exento de las penurias y el caos que el tránsito de alta densidad crea en estos espacios públicos, con las implicancias que ello tiene para la seguridad de las personas y sus bienes.

Estimamos que, con buen criterio, quitar los canteros centrales de las calles perimetrales de la plaza mayor, será un aporte sustantivo en el ordenamiento del tráfico y, por otra parte, al ampliar el ancho de las calzadas de estas calles, se está otorgando la posibilidad de mantener el sentido único de circulación, con una visual mayor y espacios de estacionamientos hoy limitados a las dársenas existentes.

También estamos convencidos que estéticamente puede exhibirse una sustancial mejora, al despejarse de obstáculos una franja importante de las calles perimetrales con el aprovechamiento integral de un espacio que solo estaba reservado a un número determinado de vehículos, las columnas de alumbrado especial y algunas especies de palmeras.

Como propuesta innovadora, está sujeta al estudio y opinión de nuestros pares, esperando que la iniciativa se materialice con el apoyo expresado en votos aprobatorios.




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