«Los gremios son muy verborrágicos pero después no actúan»

El Fiscal Aldo Gerosa habló en exclusiva en “La Grieta” (FM 94.5 Central) sobre la denuncia que le hiciera el médico Reula al trabajador que no quería pagar el plus.

Gerosa dijo que aún no revisó el expediente puntual pero que está al tanto de lo ocurrido y de la denuncia que el médico le realizó a su paciente por «amenazas».

Sobre el tema del plus y los posibles delitos, entiende que se trata de “una cuestión contractual” por lo que los damnificados deberían acudir al fuero civil para realizar los reclamos y no en el penal.

– ¿Ustedes no pueden investigar los delitos de evasión o de estafa?

Como evasión debería investigar la AFIP y por un hecho no van a formar causa sino que tendrían que tener una determinación de oficio o algún otro procedimiento con el cual justifiquen un monto de evasión superior al mínimo para configurar un delito penal en la Justicia Federal. Y estafa tampoco habría porque te dicen de entrada “tenes que pagar tanto” y si no pagás tenés que ir a otro lado. Distinto sería que te hagan entrar, te están operando y en medio de la operación te dicen “mirá pagá porque sino dejamos acá”, ahí sería coaccionado o engañado.

Gerosa luego le apuntó a los gremios y dijo que “no hicieron ninguna presentación”.

Suelen tener cierta verborragia para ciertas cuestiones y en otras no dicen nada. Sería bueno que se juntaran las partes y resolvieran en conjunto como avanzar con esto. Yo estoy diciendo que no hay delito penal pero no puedo descartar que en algún caso puntual podría haber una maniobra de engaño, estafa o coacción”, remarcó y agregó que este tema es viejo y que los gremios no han mostrado voluntad de resolverlo.

“Siempre hay discusiones por el cobro del plus, las comparaciones entre lo que pasa acá y en Rosario o Santa Fe y no se ve que los gremios resuelvan el problema”, remarcó.

El Fiscal dejó la responsabilidad en la representación gremial de los trabajadores, que armaron una mesa intersindical para luchar contra el plus y consiguieron el acompañamiento del concejo municipal, y que hasta ahora no han realizado presentaciones judiciales para frenar este abuso.