“Los gremios son muy verborrágicos pero después no actúan”

El Fiscal Aldo Gerosa habló en exclusiva en “La Grieta” (FM 94.5 Central) sobre la denuncia que le hiciera el médico Reula al trabajador que no quería pagar el plus.

Gerosa dijo que aún no revisó el expediente puntual pero que está al tanto de lo ocurrido y de la denuncia que el médico le realizó a su paciente por “amenazas”.

Sobre el tema del plus y los posibles delitos, entiende que se trata de “una cuestión contractual” por lo que los damnificados deberían acudir al fuero civil para realizar los reclamos y no en el penal.

– ¿Ustedes no pueden investigar los delitos de evasión o de estafa?

Como evasión debería investigar la AFIP y por un hecho no van a formar causa sino que tendrían que tener una determinación de oficio o algún otro procedimiento con el cual justifiquen un monto de evasión superior al mínimo para configurar un delito penal en la Justicia Federal. Y estafa tampoco habría porque te dicen de entrada “tenes que pagar tanto” y si no pagás tenés que ir a otro lado. Distinto sería que te hagan entrar, te están operando y en medio de la operación te dicen “mirá pagá porque sino dejamos acá”, ahí sería coaccionado o engañado.

Gerosa luego le apuntó a los gremios y dijo que “no hicieron ninguna presentación”.

Suelen tener cierta verborragia para ciertas cuestiones y en otras no dicen nada. Sería bueno que se juntaran las partes y resolvieran en conjunto como avanzar con esto. Yo estoy diciendo que no hay delito penal pero no puedo descartar que en algún caso puntual podría haber una maniobra de engaño, estafa o coacción”, remarcó y agregó que este tema es viejo y que los gremios no han mostrado voluntad de resolverlo.

“Siempre hay discusiones por el cobro del plus, las comparaciones entre lo que pasa acá y en Rosario o Santa Fe y no se ve que los gremios resuelvan el problema”, remarcó.

El Fiscal dejó la responsabilidad en la representación gremial de los trabajadores, que armaron una mesa intersindical para luchar contra el plus y consiguieron el acompañamiento del concejo municipal, y que hasta ahora no han realizado presentaciones judiciales para frenar este abuso.




Más Información

Las lluvias volvieron a complicar todo y son casi 450 los evacuados en la región

17 enero, 2019

Las intensas lluvias también ahora afectan al Departamento San Javier, que hasta ayer estaba sin inconvenientes serios. La secretaría de Protección Civil de la provincia informó que 447 personas siguen evacuadas en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier. En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encuentran evacuadas: 20 Seguir Leyendo

Geraldine necesita la ayuda de todos para aspirar al sueño mundialista

17 enero, 2019

La reciente ganadora de la distinción “San Jerónimo del Rey” dorado como mejor deportista del 2018, Geraldine Mazzuchini, realizará varios beneficios para poder viajar a Viedma a buscar la clasificación en el Campeonato Argentino de Ruta. La joven ciclista de reconquista tiene la posibilidad, el próximo mes, de competir en el Campeonato Argentino Juvenil de Ruta buscando afianzarse entre las mejores del país, lo que le permitiría tener aspiraciones a las competencias internacionales más importantes del año como el Mundial de la especialidad y los Juegos Panamericanos de Lima. Para poder hacerlo, Geraldine necesita reunir el dinero suficiente para poder Seguir Leyendo

Pablo Manassero y Lucía Pividori organizan una Milonga en Reconquista

17 enero, 2019

Los bailarines organizan un encuentro de música y baile de Tango en la ciudad de Reconquista. Será este 25 de enero desde las 21 hs. Entradas en venta. Las milongas tradicionales solían ser bares, salas de fiesta, clubes, donde hay una pista central y mesas colocadas alrededor. Había todo un código a la hora de bailar y comportarse en la milonga. Tradicionalmente es el hombre el que invitaba a la mujer. Éste mira a la mujer con la que quiere bailar y le “cabecea”, es decir, hace una pequeña señal girando la cabeza de forma rápida y solo una vez, Seguir Leyendo