“Los gremios son muy verborrágicos pero después no actúan”

El Fiscal Aldo Gerosa habló en exclusiva en “La Grieta” (FM 94.5 Central) sobre la denuncia que le hiciera el médico Reula al trabajador que no quería pagar el plus.

Gerosa dijo que aún no revisó el expediente puntual pero que está al tanto de lo ocurrido y de la denuncia que el médico le realizó a su paciente por “amenazas”.

Sobre el tema del plus y los posibles delitos, entiende que se trata de “una cuestión contractual” por lo que los damnificados deberían acudir al fuero civil para realizar los reclamos y no en el penal.

– ¿Ustedes no pueden investigar los delitos de evasión o de estafa?

Como evasión debería investigar la AFIP y por un hecho no van a formar causa sino que tendrían que tener una determinación de oficio o algún otro procedimiento con el cual justifiquen un monto de evasión superior al mínimo para configurar un delito penal en la Justicia Federal. Y estafa tampoco habría porque te dicen de entrada “tenes que pagar tanto” y si no pagás tenés que ir a otro lado. Distinto sería que te hagan entrar, te están operando y en medio de la operación te dicen “mirá pagá porque sino dejamos acá”, ahí sería coaccionado o engañado.

Gerosa luego le apuntó a los gremios y dijo que “no hicieron ninguna presentación”.

Suelen tener cierta verborragia para ciertas cuestiones y en otras no dicen nada. Sería bueno que se juntaran las partes y resolvieran en conjunto como avanzar con esto. Yo estoy diciendo que no hay delito penal pero no puedo descartar que en algún caso puntual podría haber una maniobra de engaño, estafa o coacción”, remarcó y agregó que este tema es viejo y que los gremios no han mostrado voluntad de resolverlo.

“Siempre hay discusiones por el cobro del plus, las comparaciones entre lo que pasa acá y en Rosario o Santa Fe y no se ve que los gremios resuelvan el problema”, remarcó.

El Fiscal dejó la responsabilidad en la representación gremial de los trabajadores, que armaron una mesa intersindical para luchar contra el plus y consiguieron el acompañamiento del concejo municipal, y que hasta ahora no han realizado presentaciones judiciales para frenar este abuso.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo