Los cinco intendentes de General Obligado reclaman a Nación por la deuda

Los cinco mandatarios de las ciudades del Departamento General Obligado estarán en la reunión convocada por Miguel Lifschitz donde se debatirá la propuesta a Nación para que pague la deuda con la provincia.

Enrique Vallejos, de Reconquista; Dionisio Scarpín, de Avellaneda; Amado Zorzón, de Malabrigo; Leandro Chamorro, de Las Toscas; y Enrique Paduán, de Villa Ocampo, confirmaron que estarán en la reunión que se desarrollará a las 11 de la mañana.

El gobernador Miguel Lifschitz redoblará hoy la apuesta en su cruzada por recibir la atención que ‑entiende‑ merece de parte de Casa Rosada respecto de la deuda coparticipable que Nación tiene con la Santa Fe. El mandatario socialista convocó a todos los intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales y nacionales a una reunión en la cual detallará la propuesta de pago que le trasladará al presidente Mauricio Macri. El ex intendente de Rosario sabe que todos los jefes locales necesitan plata fresca y pretende encolumnarlos debajo suyo para un reclamo más efectivo. El PRO anticipó que asistirá al cónclave, pero cree que Lifschitz «claramente mezcla institucionalidad con campaña electoral».

El titular de la Casa Gris ansía que un tercio de la deuda (que parte en 25 mil millones de pesos, pero la acreencia total ascendería a los 50 mil millones) «se pague en efectivo en cuotas mensuales de aquí hasta el 2019 y el resto en títulos públicos, que en algún momento podamos canjear en el mercado financiero para hacer obras públicas», como reveló a LT8. En caso de que Macri le dé el ok a la propuesta, Santa Fe recibirá 16 mil millones y medio de pesos a ser pagados mensualmente en los próximos dos años, en pagos mensuales, y luego otros 34 mil millones en títulos.

Si la Nación paga este fondo la ciudad de Reconquista recibiría 94 millones de pesos.