¿Hay relación entre la hipertensión y el invierno?

Expertos señalan que esta afección incrementa los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que las enfermedades cardíacas constituyen la primera causa de mortalidad en el mundo.

Frente a este dato, la hipertensión arterial (HTA), cobra un foco importante de atención. Y aún más con la llegada del invierno, según especialistas.

Esta afección incrementa los riesgos de sufrir un ataque e insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular e incluso incide seriamente en otros órganos. La presión arterial suele incrementarse durante la época más fría del año, afectando particularmente a los adultos mayores.

El doctor Pablo Rodríguez, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) explicó que los cambios estacionales de la presión arterial se conocen desde hace varios años.

“En el verano -o ante temperaturas ambientales elevadas- la presión suele bajar, mientras que en invierno tiende a aumentar. En ambos casos los cambios son discretos o mínimos, principalmente en los pacientes considerados individualmente. En promedio, la presión en invierno puede incrementarse hasta 10 mmHg (para la presión sistólica o máxima), y hasta 5 mmHg (para la presión diastólica o mínima). A modo de ejemplo, si su presión habitual es de 120/80 mmHg (12/8), en épocas de bajas temperaturas puede llegar hasta 130/85 mmHg (13/8,5)”, afirmó Rodríguez.

Estos cambios estacionales, explica el experto, son más notables en niños y ancianos, aunque las implicancias clínicas son más relevantes en estos últimos, particularmente entre los mayores de 80 años.

“Por ejemplo un estudio efectuado en Francia indicó que las tasas de lecturas de presión arterial alta aumentaron de 23,8% en verano a 33,4% en invierno. Según los investigadores, este hallazgo podría ayudar a explicar las variaciones estacionales de la enfermedad y la muerte por accidente cerebrovascular, rotura de vasos sanguíneos o aneurisma”, comentó el especialista.

La mayoría de los médicos coincide en afirmar que la causa principal del incremento de la presión arterial en invierno sería la vasoconstricción por las bajas temperaturas.

“Los ancianos ya tienen arterias menos elásticas per se, por lo que el impacto de la vasoconstricción en esta población sería mayor. Por otra parte, un estudio realizado en Sudáfrica indicó que el aumento de la presión arterial en invierno sería superior en poblaciones de menor nivel socioeconómico”, dijo Rodríguez.

Riesgo cardiovascular

Hasta la fecha no existen investigaciones suficientes que evalúen el impacto del aumento de la presión arterial en invierno sobre el riesgo cardiovascular.

Sin embargo, un estudio realizado con población china evidenció que la mortalidad de origen cardiovascular se incrementa en virtud de este cambio de la presión arterial por descenso de la temperatura en invierno. En tanto, en la Argentina no existen datos de este tipo.

“En nuestro país no hay un concepto arraigado del riesgo que podría acarrear la relación hipertensión / bajas temperaturas. Si bien los cambios de la presión arterial que se observan generalmente no requieren ajustes del tratamiento habitual, se debe recomendar a los pacientes hipertensos que se realicen controles tensionales al iniciar el período invernal y durante el mismo”, precisó el especialista.

Y agregó: “En casos de verificar un aumento de la presión arterial en relación a los valores habituales -y principalmente si la presión arterial supera los límites de 140/90 mmHg (14/9)- se recomienda consultar al médico. Considerando que la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, no deben esperarse síntomas específicos vinculados al aumento tensional”.

Por otro lado, la temporada invernal se asocia generalmente a la ingesta de comidas con mayor contenido calórico, y a una disminución de la actividad física.

Aun cuando el efecto de estas modificaciones sobre el riesgo cardiovascular es desconocido, mantener una alimentación saludable y realizar actividad física son medidas fundamentales para la salud de los pacientes, y no deberían ser interrumpidas por los cambios de estación.




Más Información

Video: Impactantes imágenes aéreas del corte sobre la Ruta 1

19 enero, 2019

Radio Uno San Javier estuvo en la zona de la ruta provincial N°1 que fue arrastrada por la ferocidad del agua que sale desde los campos y drena hacia el este, buscando la pendiente que lleva al río. Se trabaja denodadamente para restablecer el tránsito en el KM 190 de la arteria de la costa, lo cual será una tarea compleja, debido a que la corriente siguió comiendo los bordes, haciendo una rotura de casi 50 metros de largo. La Dirección Provincial de Vialidad con la Zona IV desde ayer estaba reforzando el lugar pero fue imposible sujetar el torrente Seguir Leyendo

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia