Valdéz fue imputado por «retención y ocultamiento de persona»

El docente fue imputado en la mañana de este viernes 21 de julio en la ciudad de Vera.

En la audiencia imputativa desarrollada esta mañana en la OGJ de Vera, por pedido del fiscal Martín Gauna Chapero, el juez de IPP Gonzalo Gon resolvió imputar a Juan Valdez por el delito de retención y ocultamiento de persona agravado en perjuicio de Rosalía Jara, que sigue desaparecida.

La figura penal invocada tiene fundamento en el artículo 142 bis, inciso 2, del Código Penal que establece que se impondrá prisión o reclusión de cinco a quince años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho años.

Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cónyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular la pena será de diez a veinticinco años de prisión o reclusión.

Para el fiscal, de acuerdo a las pruebas existentes, está probado que Valdez fue el último que estuvo con la joven antes de que desaparezca si dejar rastros: cabellos en su auto, mensajes, y la mentira que intentó usar de coartada cuando dijo que en la noche del viernes 30 de junio estuvo mirando un partido, algo que desdijo luego para admitir que se había encontrado con Rosalía.

Valdez se negó a declarar amparándose en el derecho que lo asiste, con lo cual el paradero o la suerte de la víctima sigue sin poder establecerse. Con el principal sospechoso detenido, ya imputado, el destino de Rosalía Jara continúa siendo un misterio tras 21 días de faltar de su hogar.




Más Información

Rechazaron el habeas corpus y Hernández seguirá detenido

23 julio, 2019

El abogado Gabriel Hernández seguirá tras las rejas luego de que en la tarde de este martes el juez rechazara el pedido de «habeas corpus» presentado por sus abogados defensores. Era una de las posibilidades que se manejaban e incluso los propios abogados defensores entendían que eran muy pocas las chances de que se acepte la petición. Ahora deberá esperar tras las rejas hasta el momento en que se realice la imputativa que, en principio, sería este miércoles. Comparte la Noticia

Presentaron «habeas corpus» para liberar al Dr. Hernández

23 julio, 2019

Los abogados Andrés Ghío y Andrés Ramseyer, defensores del Dr. Gabriel Hernández, presentaron un «habeas corpus» con el objetivo de conseguir la libertad del funcionario judicial detenido en Avellaneda. El prosecretario de la Fiscalía Federal de Reconquista, Gabriel Hernández, fue detenido en la mañana de este lunes luego de una denuncia por «violencia familiar» y «privación ilegítima de la libertad» donde su propio hijo surge como víctima. En la investigación interviene el Fiscal Juan Sebastián Marichal quien ordenó la detención en el mismo momento en que el investigado fue al Ministerio Público de la Acusación a realizar la denuncia porque Seguir Leyendo