Valdéz fue imputado por «retención y ocultamiento de persona»

El docente fue imputado en la mañana de este viernes 21 de julio en la ciudad de Vera.

En la audiencia imputativa desarrollada esta mañana en la OGJ de Vera, por pedido del fiscal Martín Gauna Chapero, el juez de IPP Gonzalo Gon resolvió imputar a Juan Valdez por el delito de retención y ocultamiento de persona agravado en perjuicio de Rosalía Jara, que sigue desaparecida.

La figura penal invocada tiene fundamento en el artículo 142 bis, inciso 2, del Código Penal que establece que se impondrá prisión o reclusión de cinco a quince años, al que sustrajere, retuviere u ocultare a una persona con el fin de obligar a la víctima o a un tercero, a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Si el autor lograre su propósito, el mínimo de la pena se elevará a ocho años.

Si el hecho se cometiere en la persona de un ascendiente; de un hermano; del cónyuge o conviviente; o de otro individuo a quien se deba respeto particular la pena será de diez a veinticinco años de prisión o reclusión.

Para el fiscal, de acuerdo a las pruebas existentes, está probado que Valdez fue el último que estuvo con la joven antes de que desaparezca si dejar rastros: cabellos en su auto, mensajes, y la mentira que intentó usar de coartada cuando dijo que en la noche del viernes 30 de junio estuvo mirando un partido, algo que desdijo luego para admitir que se había encontrado con Rosalía.

Valdez se negó a declarar amparándose en el derecho que lo asiste, con lo cual el paradero o la suerte de la víctima sigue sin poder establecerse. Con el principal sospechoso detenido, ya imputado, el destino de Rosalía Jara continúa siendo un misterio tras 21 días de faltar de su hogar.




Más Información

Lifschitz muy duro con Perotti: «está como si todos debieran rendirle pleitesía»

17 noviembre, 2019

Miguel Lifschitz dice que el déficit provincial no es de 19.000 millones cono señala el peronismo sino de 10.000. Asegura que no se hizo una sola licitación tras el pedido de Perotti y que no pasaron personal a planta. «Hay 7.000 empleados menos que cuando asumí, por eso tengo paros por todos lados», insistió. Hace unas semanas Miguel Lifschitz entró a un aula de primaria en Piñero, a 15 kilómetros de Rosario, para conversar con chicos de ocho años, una rutina que dice cultivar desde sus tiempos de intendente de Rosario. Uno de los chicos, desde el fondo, le dijo: Seguir Leyendo

Volverán los próceres a los billetes en el gobierno de Fernández

17 noviembre, 2019

El presidente electo Alberto Fernández adelantó que podría repatriar a los próceres y volverlos a los billetes. Mauricio Macri hizo una modificación en el papel moneda y sacó nuevos ejemplares con animales autóctonos. Federico Sturzenegger, durante su conducción en el Banco Central, planteó un cambio de criterio para ilustrar los billetes y cortó con la tradición exclusiva que estuvieran los próceres de la época independentista y, posteriormente, las figuras de Eva Perón y las Islas Malvinas. Aunque adelanto que tiene «otras prioridades antes». También hizo referencia a que podrían sumar a otras personalidades que hicieron grande al país y que Seguir Leyendo

Cayó el puente que une Avellaneda con La Sarita

17 noviembre, 2019

El gobierno de Avellaneda informó la clausura del camino tras la caída de un camión. El tránsito pesado por ese puente ya estaba restringido por Vialidad Provincial pero un camionero no respetó la advertencia y cuando estaba pasando hizo colapsar el puente. Se trata de uno de los puentes ubicados en la Ruta Provincial 98S que une el distrito de Avellaneda con la comuna de La Sarita. Las autoridades solicitan a la población «circular por vías alternativas». Comparte la Noticia