La hipertensión arterial puede afectar a la salud cerebral

Aunque al comienzo no presente síntomas evidentes, con el tiempo la hipertensión arterial aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular

La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA) publicó un documento para la sociedad donde se alerta sobre los riesgos “silenciosos” que plantea la hipertensión arterial (HTA) para la buena salud cerebral.

“Aunque al principio no plantea síntomas evidentes, la hipertensión produce un compromiso vascular silencioso (es decir, asintomático), que aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular (ACV) en el futuro. Además, la HTA compromete la función cognitiva”, enfatizó Augusto Vicario, médico cardiólogo y miembro titular de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA). Y agregó: “A tal punto que la Asociación Internacional de Alzheimer considera a la HTA como el principal factor de riesgo vascular modificable para sufrir demencia de Alzheimer”.

El daño vascular cerebral que se produce como consecuencia que la HTA es “silencioso” por muchos años, hasta su primera manifestación. Inicialmente los trastornos cognitivos en pacientes hipertensos suelen reducirse a distintos grados de pérdida de la memoria.

Y el experto agregó: “Para detectar el compromiso cerebral es necesario realizar una evaluación más completa, mediante test neuro-cognitivos simples, ya que el ACV puede ser prevenido por un adecuado tratamiento y control de la presión arterial”, señaló Vicario.