La provincia realizó una jornada de ensayo para el recuento provisional de cara a las elecciones primarias

Fue este jueves, en los Centros de Ingreso de Telegramas de Santa Fe y Rosario. Durante la actividad en Santa Fe, el ministro Farías destacó que “la carga ha sido muy buena, en tiempos más rápidos que los que pensábamos”.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, visitó este jueves el edificio del Data Center en la ciudad de Santa Fe, donde se realizó una de las actividades de formación y ensayo para el recuento provisional de resultados para las elecciones primarias provinciales de 2017. El otro ensayó se llevó a cabo en forma simultánea en la ciudad de Rosario.

“En esta prueba se simula la llegada de todos los telegramas electorales, con el mismo formato y con números de fantasía simulados por un programa, y se procede a la carga», indicó Farías, quien además agregó que «de esta manera, medimos el funcionamiento de todos los pasos de carga de los telegramas y como se va conformando, a partir del sistema que va contabilizando los votos, el resultado del escrutinio provisorio”.

“La carga ha sido muy buena, en tiempos más rápidos que los que pensábamos, ya que se completaron en menos de cuatro horas. Eso después depende del tiempo en que ingresan los telegramas, aquí se simuló un ritmo de ingreso bastante parecido al real pero después en el día de las elecciones siempre hay alguna circunstancia, igual nosotros creemos que vamos a estar en un buen ritmo de carga”, agregó.

Por su parte, el director de Desarrollo de Software, Santiago Marnetto, expresó que “en la prueba participaron más de 150 personas, entre cadetes, personal de soporte, mesa de control y veedores del Tribunal Electoral”. En ese sentido, expresó que en la provincia “hay dos centros de ingresos de telegramas, uno en Santa Fe y otro en la sede de Gobierno en Rosario. Los distintos departamentos y mesas de la provincia se van distribuyendo en estos centros”.

Por último, Marnetto destacó que aunque “no detectamos ningún inconveniente, terminada la prueba haremos una evaluación para ver si hay aspectos a ajustar o corregir para contemplar en las elecciones”.

Las jornadas involucraron el ensayo de las actividades de impresión de telegramas en los Centro de Ingreso de Telegramas, validación de los mismos, carga de los datos en el sistema, resolución de diferentes situaciones que requieren intervención de los veedores del Tribunal Electoral de la provincia de Santa Fe. Los roles que participaron en la prueba son los operadores de carga, veedores electorales, mesa de control y personal de soporte informático. Las actividades que se realizaron en los centros de ingreso en las ciudades de Santa Fe y Rosario incluyen el Centro de Ingreso Digital de la prueba piloto a realizarse en Rincón y Roldán.

EN ROSARIO
Del mismo modo, se realizó la actividad en el Centro de Ingreso de Telegramas de la ciudad de Rosario, ubicado en la sala Rodolfo Walsh de la sede de gobernación.

Al respecto, el subsecretario de Programas y Proyectos del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Ignacio Tabares, expresó que “realizamos una capacitación en tiempo real con todos los actores que intervienen en el proceso. Hay gente que recibe los telegramas, otros que controlan la integridad de los telegramas, veedores del tribunal electoral verifican y luego, si es aceptado, se empieza a cargar”.

“La actividad comenzó a las 12 y finalizó a las 17 horas. Se realizaron simulaciones de inconvenientes en el proceso, como puede ser un corte de luz, la caída de los sistemas o la pérdida de la conectividad. Estamos probando todo para llegar a ese día con toda la gente capacitada para cualquier inconveniente que exista”.

Finalmente, Tabares mencionó que en el centro de Rosario trabajan 350 personas y destacó que, durante el recuento provisorio de votos, “cada cinco minutos se realizará una barrida con todo lo que se cargó en ese lapso del tiempo y se van a mostrar los resultados en la página web”.

De la actividad también participó el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; entre otras autoridades provinciales.