Murió el actor y dramaturgo Sam Shepard

Ganador del Pulitzer por Buried Child, el prolífico escritor, actor y director falleció a los 73, víctima de ELA

El actor, director y dramaturgo Sam Shepard, falleció hoy a los 73 años, tras perder la batalla contra la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica). Tal como confirmó su familia, murió en su casa de Kentucky rodeado por sus seres queridos. Estuvo casado con Jessica Lange y con ella tuvo tres hijos Jesse, Hannah y Walker Shepard.

Nacido en Illinois el 5 de noviembre de 1953, Shepard fue muy reconocido por sus personajes en el cine – fue nominado al Oscar por su papel en The Right Stuff-, pero fue el teatro su ámbito más prolífico: más de 40 obras suyas fueron estrenadas, y otro tanto permanecen inéditas; ganó el Pulitzer por la autoría de Buried Child, en 1979 (obra cuya producción de 1996 fue candidata a cinco premios Tony incluyendo mejor obra de teatro) y fue candidato otras dos veces a ese premio; también alzó el Drama Desk Award por A life of the Mind, y once de sus obras, como La Tourista, Tooth of Crime, Curse of the Starving Class, Chicago, Icaru’s Mother y Red Cross, todas ellas estrenadas en el circuito off neoyorquino, ganaron el premio Obie (el galardón más importante para las producciones del Off-Broadway).

En Buried Child, Shepard aborda las desilusiones y las frustraciones de la sociedad estadounidense por el fracaso del mito del “sueño americano” desde un costado más bien posmoderno, con elementos surrealistas, con un humor sutil y mucha ironía. Sin dudas, esta obra marcó un tono para el teatro de los 70 y para los textos que vendrían más adelante bajo la pluma de Shepard. El uso de símbolos dentro de un contexto que se pretendía realista fue una de sus marcas.

Shepard empezó a escribir mientras intentaba desarrollar su carrera como actor en Nueva York. Cowboys fue su primer texto, publicado en 1964. Dirigió la mayoría de sus obras en el San Francisco’s Magic Theater y en la Royal Court de Londres.

Su debut en el cine fue de la mano de Bob Dylan, en la película Renaldo and Clara pero fue con Days of Heaven con la que su carrera como actor dio un salto. Más tarde se animaría a escribir también para cine, para seguir cosechando premios como autor: Paris, Texas, dirigida por Wim Wenders, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1984. Como director, realizó la película Far North, entre otras.

Sam Shephard también fue músico: fue baterista en la banda The Holy Modal Rounders y luego acompañó a Bob Dylan en su gira Rolling Thunder Revue.

Sus textos (prosa y poesía) fueron compilados en dos volúmenes bajo el título de Hawk Moon and Motel Chronicles.

Su última aparición en la pantalla fue en 2015, en la serie de Netflix Bloodline, en la que interpretó al patriarca Robert Rayburn.




Más Información

El gobernador inaugura mañana la obra de acceso al Parque Industrial de Avellaneda

18 marzo, 2019

El Intendente Dionisio Scarpin junto al Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y el Senador Orfilio Marcón inaugurarán, este martes 19 de marzo, la obra de Remodelación de Calle 21, acceso al Parque Industrial de Avellaneda. El acto tendrá lugar a las 12hs en la intersección de Calle 21 y Ruta Nacional Nº 11, y contará con la presencia del Ministro de Infraestructura, José Garibay. • Recepción de invitados: 11,45hs. Comparte la Noticia

Exitoso Malabrigo Corre 2019

18 marzo, 2019

Desde muy temprano la organización comenzó a preparar todo lo programado, al mismo tiempo que se desarrollaba en la Casa del Bicentenario la Clínica de Running que fue muy bien recibida por los asistentes y que tendrá una segunda edición durante el transcurso del presente año. Pasado el medio día de este sábado 16 de marzo cuando todo quedaba preparado sobre el Parque Municipal Los Pinos para empezar a recibir a los atletas de todo el país, la lluvia hizo cambiar de planes y rápidamente se reorganizaron cada uno de los puestos de atención y logística de la segunda edición de Malabrigo Corre. La lluvia Seguir Leyendo

Lifschitz entregará 27 escrituras a familias de Villa Ocampo

18 marzo, 2019

Los títulos de propiedad forman parte del programa de escrituración de viviendas Fonavi que, a la fecha, permitió regularizar más de 6000 inmuebles en toda la provincia. En el marco del Plan del Norte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, entregará este martes 27 escrituras a familias de Villa Ocampo, departamento General Obligado. Además, en la oportunidad, Lifschitz entregará a tres familias de esa localidad los anticipos financieros para poner en marcha nuevas viviendas. El acto, que tendrá lugar a las 11 horas, en el Centro de Empleados de Comercio (Belgrano y Francisco Conti), contará también con la presencia Seguir Leyendo