Ruido blanco: ¿aliado o enemigo del buen descanso?

Cómo es que algunas personas pueden dormir con sonido de fondo y otras no. Qué es y cuáles son sus ventajas.

El ruido constante y uniforme de cualquier aparato de la habitación es lo que se denomina ruido blanco. Su mayor ventaja es que es ideal para tapar otros sonidos que provengan del ambiente.

El sonido del televisor, de una radio sin sintonizar o de un aire acondicionado, es a lo que se denomina ruido blanco. Éste se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Esto es lo que hace que algunas personas concilien el sueño más rápido cuando tienen la televisión encendida con un volumen moderado. Además, según los expertos, tener este sonido de fondo sirve para tapar otros ruidos provenientes del ambiente, como alarmas de autos, construcciones, ladridos de perros, entre otras.

“No tiene contradicciones, a menos que el volumen sea tan alto que pueda afectar la audición”, afirmó un vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del sueño en una entrevista con BBC News.

Sin embargo, nunca se hicieron varias investigaciones científicas para terminar de demostrar las ventajas de dormir con un ruido constante de fondo.

“El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones”, afirmó un especialista Horowitz, neurocientífico especializado en audición a BBC, además aseguro que ya existen aplicaciones para dejar toda la noche un sonido, para evitar la televisión.

“Otros de sus beneficios, es que para la gente con trastorno de sueño, se le recomienda utilizar este tipo de sonidos para dormir”, afirmó.

También el especialista en sueño, mencionó al ruido rosa y el ruido marrón: “Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias, el ruido marrón puede ser una cascada desde lejos, el blanco sería tener la cascada dentro de la habitación” y agregó que “el rosa, combina con frecuencias altas y bajas, como el sonido de la lluvia”.




Más Información

El Nueva Oportunidad llega al Mercado Regional

20 marzo, 2019

Un grupo de jóvenes del programa provincial Nueva Oportunidad participaron del segundo Mercado Regional Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista que se realizó el pasado sábado en Reconquista. La primera edición 2019 del Mercado Regional de Mi Tierra Reconquista, que alienta el consumo de alimentos orgánicos y productos realizados a mano, incluyó entre los más de 200 emprendedores, a un grupo de jóvenes del Nueva Oportunidad que ofrecían pescados de río y muebles de madera. Matías y Natalia, acompañados por Mariano (capacitador), fueron en representación de todos sus compañeros del programa Nueva Oportunidad que se desarrolla en barrio Virgen de Seguir Leyendo

Vallejos participa de la Mesa internacional de energías renovables

20 marzo, 2019

El Intendente de Reconquista, Enri Vallejos, se encuentra participando este miércoles 20 de marzo, de la “Mesa redonda sobre inversiones: eficiencia energética y energía renovables a nivel local”, para consolidar acciones concretas en la agenda de trabajo del 2019. Del encuentro, que se realiza en Buenos Aires, organizado por el RAMCC, el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague –Unep y la Fundación Friedrich Ebert, participa además el secretario de Desarrollo Económico y Productivo del municipio, Ignacio Correa. Financiamiento“El objetivo de la reunión, con Bancos y actores internacionales, es brindar detalles sobre el financiamiento para proyectos ambientales, la mitigación o adaptación Seguir Leyendo

Travel Sale: 5 consejos para aprovechar sus promociones

20 marzo, 2019

Desde el 18 hasta el 24 de marzo se llevará adelante una nueva edición del Travel Sale. Se trata de una una iniciativa que lleva adelante la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) junto con la Cámara Argentina de Comercio Electrónico y la Secretaría de Turismo de la Nación. Para incentivar el sector en temporadas bajas, el Travel Sale presentará ofertas y promociones muy atractivas en servicios turísticos como vuelos, hospedajes, alquileres de autos y mucho más. Si estás pensando en viajar, aquí te damos 5 consejos para aprovechar las promociones del Travel Sale 2019. Seguir Leyendo