Ruido blanco: ¿aliado o enemigo del buen descanso?

Cómo es que algunas personas pueden dormir con sonido de fondo y otras no. Qué es y cuáles son sus ventajas.

El ruido constante y uniforme de cualquier aparato de la habitación es lo que se denomina ruido blanco. Su mayor ventaja es que es ideal para tapar otros sonidos que provengan del ambiente.

El sonido del televisor, de una radio sin sintonizar o de un aire acondicionado, es a lo que se denomina ruido blanco. Éste se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Esto es lo que hace que algunas personas concilien el sueño más rápido cuando tienen la televisión encendida con un volumen moderado. Además, según los expertos, tener este sonido de fondo sirve para tapar otros ruidos provenientes del ambiente, como alarmas de autos, construcciones, ladridos de perros, entre otras.

«No tiene contradicciones, a menos que el volumen sea tan alto que pueda afectar la audición», afirmó un vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del sueño en una entrevista con BBC News.

Sin embargo, nunca se hicieron varias investigaciones científicas para terminar de demostrar las ventajas de dormir con un ruido constante de fondo.

«El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones», afirmó un especialista Horowitz, neurocientífico especializado en audición a BBC, además aseguro que ya existen aplicaciones para dejar toda la noche un sonido, para evitar la televisión.

«Otros de sus beneficios, es que para la gente con trastorno de sueño, se le recomienda utilizar este tipo de sonidos para dormir», afirmó.

También el especialista en sueño, mencionó al ruido rosa y el ruido marrón: «Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias, el ruido marrón puede ser una cascada desde lejos, el blanco sería tener la cascada dentro de la habitación» y agregó que «el rosa, combina con frecuencias altas y bajas, como el sonido de la lluvia».




Más Información

La provincia entregó otras 2500 armas a la Agencia Nacional de Materiales Controlados para ser destruidas

12 noviembre, 2019

El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe envió este lunes 2500 armas de fuego y casi 3000 cargadores a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), para que sean destruidas. Anteriormente, en el mes de mayo se enviaron 1000 armas a la Agencia.  Las 2500 armas de esta segunda entrega se encontraban en rezago de la Policía de Santa Fe por el paso del tiempo y fueron reemplazadas gracias al plan de renovación de armamentos que desarrolla el gobierno provincial.  Sobre la salida de circulación de estas armas, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, Seguir Leyendo

Avellaneda reedita la «calle del sabor» este fin de semana

12 noviembre, 2019

En una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Avellaneda, gastronómicos y elaboradores de cerveza artesanal, este sábado 16 y domingo 17 de noviembre, tendrá lugar una nueva edición de LA CALLE DEL SABOR en nuestra ciudad, en Calle 9 entre 12 y 14. SÁBADO 16 · desde las 19,30hs – Actuación de ALMA NEGRA y CHOLA. DOMINGO 17 – Desde las 17 Hs, EXPOSICION SEGUNDO ENCUENTRO DE MULTIMARCAS DEL NORTE SANTAFESINO. – A partir de las 19, 30hs, Calle del sabor con la actuación musical de FUTURA HUELLA, LA NEGRA BLUSERA y EJE. Comparte la Noticia

Evo Morales: «México me salvó la vida»

12 noviembre, 2019

El avión de la Fuerza Aérea de México aterrizó en el aeropuerto de la ciudad capital minutos después de las 14, tras largas horas de vuelo. El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, ya está en México, país que le otorgó el asilo político. Tras más de doce horas de vuelo y gestiones de varios países latinoamericanos, el ex mandatario fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard. «Este es un día de alegría porque el asilo que se ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo y ya está aquí, en tierras mexicanas, en donde gozará de libertad, seguridad, integridad Seguir Leyendo