Ruido blanco: ¿aliado o enemigo del buen descanso?

Cómo es que algunas personas pueden dormir con sonido de fondo y otras no. Qué es y cuáles son sus ventajas.

El ruido constante y uniforme de cualquier aparato de la habitación es lo que se denomina ruido blanco. Su mayor ventaja es que es ideal para tapar otros sonidos que provengan del ambiente.

El sonido del televisor, de una radio sin sintonizar o de un aire acondicionado, es a lo que se denomina ruido blanco. Éste se describe como una señal de sonido que contiene todas las frecuencias.

El ruido blanco hace que el nivel del umbral auditivo alcance su velocidad máxima y esto significa que, en presencia de este tipo de sonidos de fondo, los estímulos auditivos más intensos son menos capaces de activar la corteza cerebral durante el sueño.

Esto es lo que hace que algunas personas concilien el sueño más rápido cuando tienen la televisión encendida con un volumen moderado. Además, según los expertos, tener este sonido de fondo sirve para tapar otros ruidos provenientes del ambiente, como alarmas de autos, construcciones, ladridos de perros, entre otras.

«No tiene contradicciones, a menos que el volumen sea tan alto que pueda afectar la audición», afirmó un vocero de la Academia Estadounidense de Medicina del sueño en una entrevista con BBC News.

Sin embargo, nunca se hicieron varias investigaciones científicas para terminar de demostrar las ventajas de dormir con un ruido constante de fondo.

«El ruido blanco es literalmente una pared de energía sónica, sin patrones», afirmó un especialista Horowitz, neurocientífico especializado en audición a BBC, además aseguro que ya existen aplicaciones para dejar toda la noche un sonido, para evitar la televisión.

«Otros de sus beneficios, es que para la gente con trastorno de sueño, se le recomienda utilizar este tipo de sonidos para dormir», afirmó.

También el especialista en sueño, mencionó al ruido rosa y el ruido marrón: «Ambos suenan más naturales porque es así como percibimos el sonido en el mundo. El ruido blanco es más ruidoso porque cubre una gama más amplia de frecuencias, el ruido marrón puede ser una cascada desde lejos, el blanco sería tener la cascada dentro de la habitación» y agregó que «el rosa, combina con frecuencias altas y bajas, como el sonido de la lluvia».




Más Información

El cuerpo hallado es de Lorena Romero. Las primeras pericias indican que fue asesinada antes de ser arrojada al río

18 junio, 2019

«Podemos dar por descartado que haya muerto ahogada», confirmó el Fiscal Leandro Mai que ahora espera que se declare la incompetencia de la investigación para remitir las actuaciones y los informes de la autopsia al poder judicial de Chaco. «Se informa que luego de exhaustivo análisis de las impresiones remitidas por personal del Gabinete Científico de la Provincia de Santa Fe, las mismas se corresponden científicamente con las presentes en la ficha proporcionada a esta instancia por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a través de la Policía Federal Argentina. Resultado positivo», confirmó la división de Antecedentes Personales de Seguir Leyendo

Comienzan las jornadas de Literatura Infantil en la Feria del Libro de Reconquista

18 junio, 2019

Comienzan las jornadas más convocantes de la Feria del Libro y donde todo se pone a disposición de los más pequeños. Programa Martes 18 de junio 9:00 hs. Acto apertura. Intervención artística a cargo de alumnos de Escuela Ciudad de Reconquista 6044, acompañados por la Prof. Cristela Silvestri. 9:30 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Nivel Primario. 10:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Analía Senn. Destinatarios: Nivel primario. 14:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Adriana Bazán. Destinatarios: Nivel primario. 15:00 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias

18 junio, 2019

El Ministerio de la Producción recuerda a los productores primarios de la provincia que hasta el 30 de junio tienen tiempo para actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración jurada (DDJJ) anterior. Si no recuerda la contraseña, el sistema le realizará unas preguntas y en caso de contestarlas correctamente, mostrará la clave recuperada. DATOS A CARGARLos datos Seguir Leyendo