Violencia en elecciones en Venezuela: denuncian 14 muertos

La oposición asegura que, con la asamblea constituyente, el mandatario de 54 años intentar eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.

Con protestas que acabaron en la muerte de unas 14 personas, según la Mesa de Unidad Democrática, muchos venezolanos le dieron la espalda el domingo a la elección de una Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, que desató condenas desde América hasta Europa.

Cortando algunas calles con sogas o barricadas de basura, manifestantes opositores protestaron el domingo pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad, en la jornada más letal desde que empezó la ola de manifestaciones en abril.

Maduro ha dicho que la constituyente pacificará al país petrolero y le permitirá cambiar su economía para depender cada vez menos de los vaivenes de los precios internacionales del crudo, así como dar rango constitucional a los subsidios que le ganaron popularidad a su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.

La oposición asegura que, con la asamblea constituyente, el mandatario de 54 años intentar eludir las próximas elecciones, incluidas las presidenciales del 2018 y perpetuarse en el poder.

La oposición había pedido al árbitro electoral que revelara la participación para compararla con los 7,5 millones de venezolanos que pidieron a Maduro suspender la constituyente en un plebiscito celebrado a mediados de mes.

Pero horas antes de conocerse los resultados, líderes de la coalición opositora, que se negó a participar de la elección, advirtieron que el Gobierno trataría de inflar sus números.

«No hay sorpresa, sólo absoluta deslegitimación del CNE», dijo el diputado opositor Juan Guaidó. «Urge ‘reinstitucionalización’, no sólo nombrar nuevos poderes, que ejerzan mandato».

Un joven es trasladado herido en grave estado

Después del anuncio del árbitro electoral a la medianoche del domingo, en algunas zonas de Caracas la gente protestó al grito de «fraude» y haciendo sonar sus ollas.

Con base en encuestas privadas, la oposición aseguró que, culminada la jornada, la participación era de apenas un 12 por ciento de los casi 20 millones de ciudadanos habilitados.

Venezuela atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de alimentos y medicinas que la oposición cree empeorará una vez instalada la Constituyente.

La oposición considera que la Asamblea supone la consumación de una «dictadura» en el país petrolero y llamó a sus partidarios a seguir protestando en las calles.




Más Información

Alcoholizado y en contramano

18 noviembre, 2019

La policía motorizada estaba realizando patrullaje preventivo en la zona de Independencia y Ley 1420 cuando ven a un joven que ciruclaba en contramano por Ley 1420 y deciden detenerlo. Se trata de Jorge Luis Gallego, de 24 años, de barrio Guadalupe de la ciudad de Reconquista, quien conducía una Zanella patente A029HZG. Los policías además convocaron a los inspectores para que le realicen el control de alcoholemia y éste dio positivo en 1,40 g/l de alcohol en sangre. Además Gallego no tenía ninguna documentación de la moto por lo que fue retenida. Como si todo esto fuera poco, el Seguir Leyendo

Cinco nuevas funciones de Whatsapp

18 noviembre, 2019

Va a mejorar el rendimiento de la aplicación. WhatsApp es una aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes mediante Internet, complementando servicios de mensajería instantánea, servicio de mensajes cortos o sistema de mensajería multimedia. Además de utilizar la mensajería en modo texto, los usuarios de la libreta de contacto pueden crear grupos y enviarse mutuamente imágenes, documentos, ubicaciones, contactos, vídeos y grabaciones de audio. Según datos de 2018, es líder en mensajería instantánea en gran parte del mundo, en el que supera los 1500 millones de usuarios, superando a otras aplicaciones como Facebook Seguir Leyendo

Firmán confesó que podría cambiar su forma de votar al Presidente del Concejo

18 noviembre, 2019

El concejal Hugo Firmán, que por ser el de mayor edad estará a cargo de la sesión del Concejo Municipal en el momento en que se elijan las autoridades tenía una forma de votar pero ahora parece que sus fundamentos cambiaron. Históricamente Hugo Firmán votó «a favor del oficialismo» porque consideraba que «el presidente del Concejo tiene que ser del partido del intendente» por la cadena sucesoria. Con esta postura, Firmán dejó sin posibilidades de gobernar el cuerpo legislativo a la oposición durante los primeros años del gobierno de Enrique Vallejos y le dio votos al PJ. Pero ahora no Seguir Leyendo