Primeras actuaciones de Cámara Gessel en Reconquista y Vera

La Unidad Interdisciplinaria de Atención en Medidas de Pruebas en niños, niñas y adolescentes, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, tuvo sus primeras actuaciones en el norte provincial. 

La Uiamp, que funciona dentro de la subsecretaría de Asuntos Penales, se encuentra conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en la materia que prioriza un modelo de protección a las prácticas judiciales sobre niños, niñas y adolescentes. Esta unidad realizó el pasado jueves y viernes, las primeras toma de declaraciones testimoniales en las ciudades de Reconquista y Vera, conforme al protocolo de actuación del área, en el marco de investigaciones penales que se llevan adelante desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La cámara Gesell es una de las medidas para recabar el testimonio de un niño, niña o adolescente, víctima o testigo en condición de vulnerabilidad en un proceso penal.

En ese contexto, el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, explicó las primeras actuaciones realizadas en el norte provincial: “El equipo interdisciplinario de psicólogos de la Uiamp entrevistó, en el marco de la medida procesal, a niños, niñas y adolescentes velando por el respeto a la intimidad, autonomía y libertad, y aumentándose de esta forma la probabilidad de un relato más amplio, fidedigno y espontáneo en la declaración. Desde el área ya hemos trabajado en otros casos con cámara Gesell y abogados, que tienen la tarea de enlace entre la Unidad y los demás actores intervinientes, para lograr un acto eficiente”.

“Este equipo, que comenzó a funcionar a principios de este año, ya lleva realizadas más de 80 cámaras Gesell en la ciudad de Santa Fe, donde había un nivel de atraso importante en torno a estas medidas y lo hemos podido solucionar rápidamente, lo que resulta un distintivo de idoneidad y especialidad en los entrevistadores miembros de la misma”, subrayó Martínez Gorostiaga.

El subsecretario resaltó que “la presencia de las autoridades de la Uiamp y las actividades en las ciudades de Reconquista y Vera obedecen a una modalidad de política de este gobierno que es la descentralización de las agencias ministeriales, en el caso puntual, para llevar adelante la realización de la medida de prueba”.

De igual forma, se mostró satisfecho con el trabajo realizado hasta el momento, ya que “es la primera vez que se realizan tres cámaras Gesell de esta magnitud en un mismo día en el norte provincial, contribuyendo de este modo con el avance de las investigaciones penales y dándole celeridad al proceso, algo que fue destacado por las partes procesales”.

“Ahora nuestro desafío a futuro es poder consolidar una delegación de esta unidad con permanencia en el norte y trabajar con una agenda cotidiana para llevar adelante las mismas”, apuntó Martínez Gorostiaga. 

Por su parte, el delegado del Ministerio y Justicia y Derechos Humanos de Zona Norte, Nicolás Vera, sostuvo que “esta unidad está trabajando muy bien, con excelentes resultados desde la ciudad de Santa Fe, por lo que nos llena de orgullo ahora poder replicar esta experiencia en el norte provincial”.