Gran encuentro del Raíces en el norte provincial

La jornada se realizó el pasado sábado 5, en la Estancia Las Gamas, con la presencia de 160 jóvenes.

“En este encuentro intermedio participaron jóvenes de 12 localidades de los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado. Realizamos diferentes talleres acerca de lo que significa ser joven en el norte y dentro del Plan del Norte, teniendo en cuenta todas las obras y la mirada especial del gobierno provincial hacia esta porción del territorio; sobre ser joven emprendedor, los valores y actitudes del emprendedurismo y la cooperación; y en relación a cuestiones organizativas, de división de tareas y conformación de equipos”, explicó la coordinadora regional del programa, Mariela Borghetto.

Asimismo, la referente indicó que los participantes de la edición 2017 “tienen emprendimientos muy diversos. La mayoría presenta proyectos vinculados con la cría de animales menores y la panificación; algunos han elegido la temática de los viveros y las huertas, mientras que otros apuntan a la apicultura y los servicios rurales. Les brindamos una mirada global de lo que significa la ejecución de un emprendimiento, lo cual va desde la sensibilización hasta la capacitación en economía social y emprendimientos productivos”.

Borghetto resaltó que “el equipo está más que contento, se superaron las expectativas en cuanto a la integración que esperábamos tener. Los jóvenes pasaron un gran día, todos quedaron con mucho entusiasmo y los ánimos recargados. La próxima jornada será una capacitación sobre economía social, a cargo de nuestro equipo está conformado por seis talleristas (dos por cada departamento), y quienes formamos parte del Gabinete Joven del Gobierno de Santa Fe”.

Por su parte, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, precisó que “el RAÍCES vino a dar respuesta a un tema tan importante como el arraigo. Desde el 2010, cuando nos sentamos a crearlo para darles una herramienta a los jóvenes del norte provincial, lo pensamos para las pequeñas localidades del norte exclusivamente. Hoy muchos de los proyectos que comenzaron en aquella época siguen en marcha, pero necesitábamos llegar a más jóvenes que quieren quedarse donde nacieron y realizar su vida acá. Por eso decimos que vamos a acompañarlos más que nunca, porque también generamos un plan exclusivo cuyos objetivos primordiales son fomentar el arraigo y el eesarrollo, como lo es el Plan del Norte.”

EL PROGRAMA

RAÍCES (Red de Arraigo, Inclusión y Cooperación En Santa Fe), fue diseñado por Gobierno de la Provincia de Santa Fe e implementado por Gabinete Joven en articulación con INTA, Fundación ArgenInta, Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social y de Educación, entre otras áreas gubernamentales, con el objeto de trabajar de manera conjunta la promoción de derechos y la generación de oportunidades que aporten herramientas que posibiliten la construcción de proyectos de vida de los y las jóvenes que residan en zonas rurales.

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no se encuentren dentro del sistema educativo, no cuenten con trabajo formal y residan dentro de municipios, comunas y parajes en zonas rurales de la provincia.

En la edición 2017, RAÍCES se lleva adelante en 12 localidades que se encuentran dentro de los departamentos del Plan del Norte: Gato Colorado, Villa Minetti, Campo Garay, Esteban Rams, Toba, La Gallareta, Margarita, Garabato, Nicanor E. Molinas, San Antonio de Obligado, El Rabón e Ingeniero Chanourdié.

Tiene como objetivo generar oportunidades de desarrollo que colaboren en el desarrollo social, productivo y cultural en sus territorios, promocionando el protagonismo, la construcción de ciudadanía, la emancipación y el arraigo regional.

En este sentido, se impulsan oportunidades de inclusión socio-económica para que los jóvenes puedan iniciar emprendimientos de acuerdo a las realidades productivas de cada territorio. Los y las participantes reciben asistencia técnica, capacitación y formación en economía social y desarrollo de proyectos productivos, como así también el financiamiento para ejecutar el proyecto diseñado.




Más Información

Desmienten que se haya decretado la suspensión de clases

25 abril, 2019

La Municipalidad de Reconquista no emitió comunicado alguno afirmando la suspensión de las clases. Se trata nuevamente de una «Fake News» que comenzó a girar en las últimas horas por las redes sociales y que podrían generar un verdadero caos institucional si los docentes no van a trabajar mañana. Solo los que tengan situaciones particulares podrán acceder a una licencia especial pero las clases no están suspendidas por Defensa Civil ya que la situación va lentamente normalizándose y se analizan los casos puntuales a medida que van surgiendo. El municipio rogó a la comunidad «no compartir» la información falsa que Seguir Leyendo

Docentes inundados podrán pedir licencia mañana

24 abril, 2019

Mediante un comunicado anuncian que «ante la situación climática que se da en Reconquista y alrededores se pide ser prudentes en las recomendaciones y mantener la calma de todo el personal. Aquellos agentes que estén afectados en sus domicilios y no puedan concurrir a trabajar cuentan con licencia por fenómeno meteorológico si la situación lo amerita. Se seguirá observando la evolución de la lluvia para ver en que situación se encuentran las escuelas para la jornada de mañana». Comparte la Noticia