La provincia aumentó las transferencias de fondos coparticipables a municipios y comunas

En los primeros siete meses de 2017, el incremento fue de 33,2% superando los 8800 millones de pesos. En el mismo período del año 2016, la provincia había transferido a los municipios y comunas 6643 millones de pesos.

En los primeros siete meses de 2017, la coparticipación provincial a municipios y comunas registró un incremento del 33,2% respecto de igual período del año anterior. Así, los fondos girados por el gobierno provincial a favor de los 363 municipios y comunas fueron de $ 8846 millones en el período que va de enero a julio del presente año, mientras que en 2016 esa cifra había ascendido a $ 6643 millones.

“Cuando se efectúa el análisis por tipo de impuesto puede observarse que los giros de coparticipación aumentaron un 40% a partir de la recaudación de la Patente Automotor, en tanto que lo hicieron en un 33% las transferencias que se generan por el impuesto inmobiliario”, informó el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione.

Por su parte, la coparticipación indirecta (o no automática) creció un 31% en el período de enero a julio de 2017.

En idéntico período, los recursos nacionales de distribución automática (coparticipación federal de impuestos y leyes especiales) recibidos por el gobierno provincial mostraron un crecimiento interanual del 26,85%. A su vez, los recursos recibidos en el marco del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) ascendieron a $ 1044 millones, lo que significa un 41% por debajo de lo previsto en el presupuesto, es decir $ 735 millones menos.

ADELANTOS DE COPARTICIPACIÓN
En lo que va del año, el gobierno provincial otorgó además adelantos de coparticipación a más de 30 localidades por un monto superior a los $ 547 millones, a los efectos de atender necesidades de financiamiento de municipios y comunas.

En este sentido, Saglione destacó que “se han entregado adelantos de coparticipación 2017, que son anticipos ordinarios que se devuelven durante el transcurso del año y también extraordinarios, en los que el plazo de devolución se extiende por un período mayor de tiempo, y que distintos municipios y comunas solicitan a la provincia para poder cumplir con sus obligaciones. Esta política se enmarca en la importancia que tiene para la provincia trabajar junto a los municipios y comunas reconociendo el rol que poseen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que pone de manifiesto nuestro compromiso en ayudarlos”, afirmó el funcionario.