Henn: “los Juicios por Jurados son una práctica progresista”

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del debate que se lleva adelante en las comisiones de la Cámara de Diputados para implementar los Juicios por Jurados en la provincia de Santa Fe. El legislador por la UCR-FPCyS adelantó su apoyo a la iniciativa que considera “una herramienta que beneficia a todo el sistema judicial, lo humaniza, lo hace más transparente y lo descentraliza”.

En un comunicado de prensa, el diputado provincial Jorge Henn enfatizó que la implementación de los Juicios por Jurados es una práctica progresista “porque conlleva innumerables beneficios al sistema judicial. Uno de ellos es la participación de la ciudadanía en un asunto que es de suma importancia para la comunidad como es la administración de justicia, el único de los tres poderes estatales en el que todavía el ciudadano no tiene participación alguna”.

Asimismo, el exvicegobernador explicó que “deliberar en grupo y buscar consensos para tomar una decisión es, de cierta forma, una escuela de la democracia”.

Ante la consulta sobre la aptitud de los ciudadanos para dictaminar el fallo de un juicio, el legislador no dudó en aseverar que “está comprobado que este sistema minimiza la posibilidad de condenas erróneas porque en un jurado de 12 personas, donde ninguno tiene prevalencia sobre los demás y, teniendo en cuenta que el veredicto tiene que ser unánime; se garantiza un buen abordaje y discusión del caso”.

En efecto, el diputado alegó que “contribuye a debilitar la burocracia y el corporativismo porque es más improbable que una corporación pueda tener injerencia en la decisión de 12 ciudadanos comunes que en una sola persona”.

Para finalizar, Henn comentó que “encuestas realizadas en Estados Unidos donde funciona este sistema judicial, se descubrió que cuando un jurado interviene suceden dos cosas: los jurados que participan de la experiencia de juzgar, mejoran notablemente su visión de la justicia y la reproducen a sus allegados; y, al propio tiempo, la ciudadanía descansa en el hecho que no se juzga por funcionarios o burócratas de quienes descree sino por sus propios pares”.

Deuda histórica

Este proyecto viene a saldar una deuda con la Constitución Nacional de más de 160 años de antigüedad ya que existen tres cláusulas que hacen mención directa del juicio por jurados en 1853 y ninguna fue modificada en la reforma de 1994.