Henn: “los Juicios por Jurados son una práctica progresista”

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del debate que se lleva adelante en las comisiones de la Cámara de Diputados para implementar los Juicios por Jurados en la provincia de Santa Fe. El legislador por la UCR-FPCyS adelantó su apoyo a la iniciativa que considera “una herramienta que beneficia a todo el sistema judicial, lo humaniza, lo hace más transparente y lo descentraliza”.

En un comunicado de prensa, el diputado provincial Jorge Henn enfatizó que la implementación de los Juicios por Jurados es una práctica progresista “porque conlleva innumerables beneficios al sistema judicial. Uno de ellos es la participación de la ciudadanía en un asunto que es de suma importancia para la comunidad como es la administración de justicia, el único de los tres poderes estatales en el que todavía el ciudadano no tiene participación alguna”.

Asimismo, el exvicegobernador explicó que “deliberar en grupo y buscar consensos para tomar una decisión es, de cierta forma, una escuela de la democracia”.

Ante la consulta sobre la aptitud de los ciudadanos para dictaminar el fallo de un juicio, el legislador no dudó en aseverar que “está comprobado que este sistema minimiza la posibilidad de condenas erróneas porque en un jurado de 12 personas, donde ninguno tiene prevalencia sobre los demás y, teniendo en cuenta que el veredicto tiene que ser unánime; se garantiza un buen abordaje y discusión del caso”.

En efecto, el diputado alegó que “contribuye a debilitar la burocracia y el corporativismo porque es más improbable que una corporación pueda tener injerencia en la decisión de 12 ciudadanos comunes que en una sola persona”.

Para finalizar, Henn comentó que “encuestas realizadas en Estados Unidos donde funciona este sistema judicial, se descubrió que cuando un jurado interviene suceden dos cosas: los jurados que participan de la experiencia de juzgar, mejoran notablemente su visión de la justicia y la reproducen a sus allegados; y, al propio tiempo, la ciudadanía descansa en el hecho que no se juzga por funcionarios o burócratas de quienes descree sino por sus propios pares”.

Deuda histórica

Este proyecto viene a saldar una deuda con la Constitución Nacional de más de 160 años de antigüedad ya que existen tres cláusulas que hacen mención directa del juicio por jurados en 1853 y ninguna fue modificada en la reforma de 1994.




Más Información

Roban una bici y dejan solo la rueda en el bicicletero

22 agosto, 2019

Los policías recibieron un llamado a las 20.45 de este miércoles de alguien que avisó que se estarían robando una bicicleta. Inmediatamente dos móviles policiales llegaron a Pueyrredón y Roca y se encuentran solo con la rueda de la bici en el bicicletero. Inmediatamente se armó un operativo en las inmediaciones y en la vereda de calle obligado al 700 encuentran una bici blanca y negra con vivos rojos sin la rueda delantera. Proceden al secuestro de la bici con numeración JY1708000020830.  Comparte la Noticia

Los seis candidatos presidenciales participarán de los debates del 13 y 20 de octubre

22 agosto, 2019

El primero de ellos se realizará en la Universidad del Litoral, en Santa Fe y el segundo en la Facultad de Derecho de la UBA. En caso de balotaje habrá un tercer debate el 17 de noviembre. El próximo 13 de octubre en la ciudad de Santa Fe y luego una semana más tarde, el 20, en la ciudad de Buenos Aires, los seis candidatos a ocupar la Casa Rosada se verán las caras en los dos debates presidenciales previos a las elecciones del 27 de octubre. De acuerdo con la ley 27.337 participar de los debates presidenciales es obligatorio Seguir Leyendo

Soterramiento del Sarmiento: anularon el procesamiento de De Vido y sigue imputado Calcaterra

22 agosto, 2019

La Cámara Federal porteña anuló la resolución del juez Martínez de Giorgi que había complicado a ex funcionarios y beneficiado con la falta de mérito a empresarios, entre ellos al primo del presidente Macri. La Cámara Federal porteña anuló este miércoles los procesamientos dictados por el juez Marcelo Martinez de Giorgi a ex funcionarios del kirchnerismo, entre ellos a Julio De Vido, Ricardo Jaime y Roberto Barata en la causa en la que se investigan irregularidades y supuestos sobornos en el Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. La Sala II de la Cámara, integrada para este caso por los jueces Martín Irurzun Seguir Leyendo