Henn: “los Juicios por Jurados son una práctica progresista”

Las declaraciones fueron realizadas en el marco del debate que se lleva adelante en las comisiones de la Cámara de Diputados para implementar los Juicios por Jurados en la provincia de Santa Fe. El legislador por la UCR-FPCyS adelantó su apoyo a la iniciativa que considera “una herramienta que beneficia a todo el sistema judicial, lo humaniza, lo hace más transparente y lo descentraliza”.

En un comunicado de prensa, el diputado provincial Jorge Henn enfatizó que la implementación de los Juicios por Jurados es una práctica progresista “porque conlleva innumerables beneficios al sistema judicial. Uno de ellos es la participación de la ciudadanía en un asunto que es de suma importancia para la comunidad como es la administración de justicia, el único de los tres poderes estatales en el que todavía el ciudadano no tiene participación alguna”.

Asimismo, el exvicegobernador explicó que “deliberar en grupo y buscar consensos para tomar una decisión es, de cierta forma, una escuela de la democracia”.

Ante la consulta sobre la aptitud de los ciudadanos para dictaminar el fallo de un juicio, el legislador no dudó en aseverar que “está comprobado que este sistema minimiza la posibilidad de condenas erróneas porque en un jurado de 12 personas, donde ninguno tiene prevalencia sobre los demás y, teniendo en cuenta que el veredicto tiene que ser unánime; se garantiza un buen abordaje y discusión del caso”.

En efecto, el diputado alegó que “contribuye a debilitar la burocracia y el corporativismo porque es más improbable que una corporación pueda tener injerencia en la decisión de 12 ciudadanos comunes que en una sola persona”.

Para finalizar, Henn comentó que “encuestas realizadas en Estados Unidos donde funciona este sistema judicial, se descubrió que cuando un jurado interviene suceden dos cosas: los jurados que participan de la experiencia de juzgar, mejoran notablemente su visión de la justicia y la reproducen a sus allegados; y, al propio tiempo, la ciudadanía descansa en el hecho que no se juzga por funcionarios o burócratas de quienes descree sino por sus propios pares”.

Deuda histórica

Este proyecto viene a saldar una deuda con la Constitución Nacional de más de 160 años de antigüedad ya que existen tres cláusulas que hacen mención directa del juicio por jurados en 1853 y ninguna fue modificada en la reforma de 1994.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo