Innovador espacio para el abordaje de consumos problemáticos

El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, junto al Equipo de la Secretaría de Salud Municipal, dejó habilitado en la mañana de este viernes 18, un innovador espacio que tiene como principal objetivo contener, acompañar y trabajar en la prevención del consumo problemático de sustancias.

En este marco y en un nuevo escalón de la tarea que se viene llevando a cabo desde la Secretaría de Salud del municipio, junto a organizaciones e instituciones, el Gobierno de la Ciudad pone a disposición de la ciudadanía un programa en red para abordar esta problemática a través de la Consultoría de Consumos Problemáticos. La misma se da en el marco del Programa Municipios Saludables, y entra en funcionamiento a partir de la fecha. La Consultoría tendrá como función la recepción de casos y una primera contención, así como la orientación y derivación a la institución más adecuada para cada caso y su seguimiento.

Avance
Durante el acto oficial de inauguración, el intendente Vallejos agradeció “a todas las instituciones que trabajan esta problemática en nuestra Ciudad y la región, que lo hacen silenciosamente, como así también otros actores del organismo del Estado. Muchas veces se hace lo que se puede, y a mí me tocó personalmente trabajar durante 15 años en un Centro de Salud, donde llegaban a nuestros consultorios, de los distintos barrios más humildes de nuestra ciudad, estas problemáticas y veíamos que no la podíamos abordar de manera adecuada”, recordó el mandatario.

A su vez, destacó que “si bien el Estado provincial tiene a su cargo el área de Salud, desde el Gobierno municipal no podíamos quedarnos sin hacer nada. Conociendo la problemática en profundidad, vimos propicia la oportunidad ya cuando ingresamos a gobernar, que anteriormente se había gestionado, con algún tipo de deficiencia dentro del Programa de Municipios Saludables, para llevar adelante un proyecto, y gracias al esfuerzo que hizo la Secretaría de Salud Municipal se pudo ordenar un problema que tenía que ver con la rendición de fondos de un subsidio de 80 mil pesos en su momento. Regularizando esta situación pudimos avanzar en otros aspecto y hoy podemos abrir este nuevo espacio promoviendo un cambio de paradigma frente a lo que se supone la manera de enfrentar esta problemática, centrando el enfoque en la promoción de hábitos saludables de vida”, destacó el Intendente.

Trabajo coordinado
Asimismo, el Jefe de Gobierno señaló “vamos a continuar trabajando desde las distintas Secretarías del municipio para seguir colaborando en esta función que tiene el Estado de trabajar en esta realidad, en esta problemática, que nos atraviesa a todos como comunidad”.

“Es una problemática que va en crecimiento en todo el mundo y es algo que nos obliga desde los estados locales a trabajar, por lo cual felicito a Lucrecia Cripovich y Patricia Abba que son las que van a poner todo su esfuerzo principalmente con los integrantes de la Secretaría de Salud, los médicos, los asistentes sociales, en coordinación con las otras secretarías y principalmente con las instituciones de la Ciudad, que incluye a las iglesias que trabajan en forma silenciosa con las familias que atraviesan situaciones muy delicadas”, destacó.

Por último, Vallejos felicitó y agradeció a todos “los que hacen algo por este problemática. Ojalá Dios quiera que entre todos podamos frenar esto y revertir situaciones que son muy graves para algunas familias de nuestra comunidad”, auguró el mandatario.

Guía
La psicóloga Lucrecia Cripovich detalló que “la Consultoría surge de un proyecto dentro del Programa Municipios Saludables, viene gestándose desde el año pasado donde fuimos armándolo y perfeccionándonos para poder hoy ofrecer lo mejor”.

“En ese camino -agregó-, pudimos conformar una red con todas las instituciones que ya venían trabajando con ésta problemática, y conformamos una Guía de actuación para ir organizando las intervenciones”.

Por último, la profesional sostuvo que están “muy felices de integrar este proyecto, sobre todo con esta temática que es muy sensible. Aprovecho para agradecer al intendente Amadeo Vallejos que nos ayudó; al secretario de Salud Municipal, Jorge Prez que siempre nos está alentando y apoyando en las dinámicas diarias de la Consultoría; a María Haydee Maggio y Hugo Morzán por estar siempre presente, escucharnos, y ayudándonos en todo”, finalizó.

Oficina
Desde este programa se busca abordar la problemática local de una manera activa, interdisciplinaria y comunitaria, desarrollando estrategias de promoción de estilos de vida saludables y prevención de conductas adictivas en niños, adolescentes y jóvenes, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones locales promulgando y practicando el trabajo en red.

La Consultoría gratuita funcionará en una oficina de la Secretaría de Salud Municipal -San Martín N° 1016-, de lunes a viernes, en el horario de 8 a 12, recepcionando casos de personas que necesitan ser asistidas debido a problemas por consumo de sustancias psicoactivas. Cumple una función de primera escucha, contención, asesoramiento y acompañamiento de la persona. Cuenta con un equipo interdisciplinario y trabaja articulada con la Red de Consumos Problemáticos, conformada por Instituciones que tienen experiencia en el abordaje de dicha problemática.