Contigiani: «Vamos a defender la producción santafesina de cerdos y de biodiesel»

Luis Contigiani, ministro de la Producción de Santa Fe y candidato a diputado Nacional por el Frente Progresista, hizo mención a las recientes dificultades en la relación comercial con Estados Unidos.

Consultado por el acuerdo alcanzado por el gobierno Nacional que autoriza el ingreso de carne porcina norteamericana, manifestó: “La diplomacia comercial de Estados Unidos nos hizo esperar casi 20 años para autorizar la exportación de limones y todavía no hemos llegado. Nosotros, en apenas un día, le regalamos el mercado porcino, sometiéndonos, además, a un riesgo sanitario enorme. Una diplomacia tardó 20 años, la nuestra solo un día. Así no se manejan las relaciones comerciales”.

Por otro lado, Contigiani manifestó su preocupación por la barrera arancelaria impuesta por Estados Unidos al biodiesel argentino: “Santa Fe concentra el 80% de la producción nacional. Esta industria involucra a unas 6 mil personas, entre contrataciones directas e indirectas, de las cuales el 80% se concentra en el Gran Rosario, en su corredor portuario. Del total exportable, Estados Unidos concentra el 90% y es un caudal que muy difícilmente pueda acceder a otros mercados”.

“Esto demuestra que el mundo maneja los intereses comerciales de acuerdo a las necesidades de los países, que hay administración del comercio exterior. Se lo digo especialmente a los liberales, que todavía creen que el mundo gira alrededor del libre comercio”, aseguró el candidato, quien además afirmó que “hay que entrar en los procesos de negociación desde otro lugar, desde el Mercosur, en el eje con Brasil, con los bloques internacionales y regionales. No se debe ir a una relación directa con Estados Unidos, porque siempre hemos perdido”.

Finalmente, Contigiani valoró el modelo productivo santafesino: “Nosotros apuntamos a generar valor en origen a través de los biocombustibles y queremos colmar la demanda interna con carne porcina nacional. Vamos a seguir defendiendo la producción santafesina de cerdos y de biodiesel».