Importancia de lavar el auto: No sólo para que se vea bonito

Lavar el auto no sólo tiene fines estéticos, tiene fines prácticos y de conservación del mismo. Eso de que la «capa de polvo lo protege» es una tremenda falsedad.

Comprarse un auto no es sinónimo de casarse con el mismo, algún día nos desprenderemos de la máquina y vamos a querer venderlo, ojala rápido. La conservación del auto es importante al momento de mostrarlo a un potencial comprador.

El estado del auto dirá casi de manera inmediata cómo ha sido su vida con el actual dueño, y a pesar de que es un aparato que se expone a situaciones extremas de temperatura y ambiente, puede casi conservarse como el día en que lo conducimos por primera vez.

Básicamente es importante que sepas que la acumulación de polvo y suciedad en las superficies de tu automóvil sólo acelera el proceso de envejecimiento de los elementos. Sobre todo en la ciudad, la acumulación de polución, lluvia ácida, agentes naturales como el polen o residuos de árbol, van conformando una capa que reacciona negativamente sobre plásticos, pintura y demases.

Cada vez que hay humedad, radiación del sol o condiciones de temperatura extrema, esta mezcla de capa de suciedad se reactiva y comienza a causar estragos sobre donde esté, causando que los plásticos se vuelvan blancos, quebradizos, provocando pinturas opacas o gritetas sobre la misma.

Junto con esto, hay un nivel de suciedad que no lograremos eliminar con un lavado normal. Es algo similar a lo que sucede con nuestra piel, a nivel microscópico no lograremos dejarla bien limpia si no utilizamos un exfoliante o toallas de limpieza especiales. No quiero decir que se puedan usar estos productos para el automóvil, pero es una importante similitud para entender que limpiar el automóvil es importante para su conservación como lo es el mismo aseo personal.

La barrera para limitar o alejar estos problemas con la suciedad, es lavar constantemente el automóvil y utilizar ceras de buena calidad para su protección, ya que ayudan a que la superficie se mantenga lisa y repelente a agentes externos, y no promoviendo la adherencia.

La importancia de limpiar el interior

Una cosa es ser exigente con el aspecto del automóvil, y otra cosa es descuidarse con uno mismo. Descuidar el interior del automóvil descuida nuestra salud personal. Pasamos horas al interior de nuestro automóvil, como pasamos en nuestro dormitorio o lugares de nuestro hogar.

Suciedad, gérmenes y bacterias se acumulan constantemente en el interior, y no es una exageración. Esto quedó claro después de que Ford concluyó un estudio que habla sobre el deterioro de las superficies internas del automóvil, provocadas directamente por bacterias.

El único “secreto” para mantener un automóvil en buen estado estético, es mantenerlo siempre limpio.