Desarrollaron un nuevo algoritmo capaz de leer la mente humana

Tal como ocurriría en ciencia ficción, científicos de la Universidad Carnegie Mellon desarrollaron un sistema capaz de lograr adivinar frases complejas hasta con un 87% de efectividad.

La inteligencia artificial ha logrado grandes avances en relación al desarrollo tecnológico y en materia de salud, pero la idea de que una máquina sea capaz de leer la mente humana, sin dudas revolucionó a gran parte del mundo. Científicos de la Universidad Carnegie Mellon utilizaron la técnica de resonancia magnética para lograr interpretar las vastas redes neurológicas y así lograr adivinar frases complejas hasta con un 87% de efectividad.

En una primera instancia alimentaron un software con más de 239 frases que utilizan un alfabeto de 42 componentes de significados y/o rasgos semánticos neuralmente plausibles, de características, como persona, entorno, tamaño, interacción social y físico acción. Cada una de este tipo de información generalmente es procesado en un área determinada del cerebro por lo que, mediante la medición de la actividad cerebral de cada sistema, el programa logra descifrar el tipo de pensamiento procesado.

Luego de varios intentos, recién en la prueba 240 los algoritmos no necesitaron la frase para completar le mensaje, la adivinaron simplemente mediante el análisis de las ondas cerebrales captadas por una resonancia magnética.

“Uno de los mayores avances del cerebro humano es la habilidad para combinar conceptos abstractos en pensamientos complejos. Uno no piensa en la palabra ‘Platano’ sino en ‘Esta tarde me gustaría comer un plátano’. Lo que por fin hemos logrado es captar pensamientos de esa complejidad mediante una señal IMR (Imágenes de resonancia magnética). El descubrimiento de esa vinculación entre pensamientos y activación de señales en el cerebro nos permite saber de qué bloques fundamentales están formados”, aseguró Marcel Joust psicólogo, director CCBI (Center for Cognitive Brain Imaging) y principal autor del estudio.

Investigaciones anteriores ya han demostrado que las IMR (Imágenes de resonancia magnética) pueden detectar y localizar actividad cerebral cuando una persona piensa en una palabra específica. Bajo esta premisa, los científicos desarrollaron el modelo computacional con el cual es posible determinar con precisión la palabra que el sujeto a investigación piensa en ese preciso instante.

“Nuestro método permite sortear un problema muy desafortunado de los escáneres de resonancia magnética, y es que mezclan las señales provenientes de regiones del cerebro que se activan al mismo tiempo. Ese es el avance que nos permitió descifrar pensamientos formados por varios conceptos”, aseguró Joust.

Los científicos afirmaron que este estudio podría conducir, en un futuro, a comprender mejor enfermedades como el autismo o trastornos del pensamiento como esquizofrenia y cierto tipos de demencias. Continuarán el desarrollo de la investigación en intentar decodificar el tema en general en el que piensa el sujeto a analizar.

“El siguiente paso podría ser la de descifrar el tipo general del tema que una persona está pensando, tales como la geología o política. Estamos en el camino para hacer un mapa de todos los tipos de conocimiento en el cerebro”, agregó Joust.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo