La Cámara de Apelaciones confirmó la condena a Rocha

Hugo Roberto Rocha había recibido una condena, en primera instancia, de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por un crimen. El tribunal de apelaciones confirmó el fallo entendiendo que se trató de un “homicidio simple en exceso de la legítima defensa”.

Hugo Roberto Rocha, de 62 años, fue condenado en primera instancia el 4 de diciembre de 2015 a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación por ocho años para la tenencia de arma de fuego de cualquier tipo, por el delito de homicidio simple en exceso de legítima defensa. Así lo había resuelto el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Gonzalo Basualdo y Claudia Bressán. En aquella oportunidad los magistrados habían absuelto a Rocha por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

El juicio se llevó a cabo por el crimen de Juan Ramón Acevedo de 34 años, quien murió a raíz de cinco disparos de arma de fuego que recibió el lunes 16 de febrero de 2015 en el establecimiento rural “Granja Don Juan” ubicado en la zona rural de Santa Ana, departamento General Obligado. 

Los Fiscales Aldo Gerosa y Alejandro Rodríguez apelaron la sentencia porque entendían que estaba “probado que la víctima estaba indefensa, es decir, está probado que no tenía armas y que no agredió al condenado. Además, Rocha lo atacó desde un costado, a corta distancia y le disparó en cinco oportunidades”.

Además los fiscales hicieron hincapié en que “Rocha utilizó un arma de guerra que tiene un poder de fuego que no es menor. Además, tres disparos fueron efectuados cuando la víctima ya estaba en el piso, lo cual demuestra la alevosía invocada”.

Los fiscales pedían que sea condenado a Prisión Perpetua porque pretendían que la carátula sea “homicidio califivado por alevosía y portación ilegítima de arma de fuego de guerra (ambos en concurso real)” o en el caso de no considerarse la alevosía pedían “15 años de cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en concurso real”.

Tras la apelación los Jueces de Cámara Carlos Damián Renna, Mario Enrique Balestieri y Sebastian Creus confirmaron la sentencia de primera instancia por lo que Hugo Roberto Rocha es condenado a la pena de cuatro años de prisión, de efectivo cumplimiento, e inhabilitación para le tenencia de armas de fuego de cualquier tipo por el término de ocho años, como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple cometido en exceso de legítima defensa, con más accesorias y costas.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo