La Cámara de Apelaciones confirmó la condena a Rocha

Hugo Roberto Rocha había recibido una condena, en primera instancia, de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por un crimen. El tribunal de apelaciones confirmó el fallo entendiendo que se trató de un “homicidio simple en exceso de la legítima defensa”.

Hugo Roberto Rocha, de 62 años, fue condenado en primera instancia el 4 de diciembre de 2015 a la pena de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación por ocho años para la tenencia de arma de fuego de cualquier tipo, por el delito de homicidio simple en exceso de legítima defensa. Así lo había resuelto el tribunal integrado por los jueces Mauricio Martelossi, Gonzalo Basualdo y Claudia Bressán. En aquella oportunidad los magistrados habían absuelto a Rocha por la portación ilegítima de arma de fuego de guerra.

El juicio se llevó a cabo por el crimen de Juan Ramón Acevedo de 34 años, quien murió a raíz de cinco disparos de arma de fuego que recibió el lunes 16 de febrero de 2015 en el establecimiento rural “Granja Don Juan” ubicado en la zona rural de Santa Ana, departamento General Obligado. 

Los Fiscales Aldo Gerosa y Alejandro Rodríguez apelaron la sentencia porque entendían que estaba “probado que la víctima estaba indefensa, es decir, está probado que no tenía armas y que no agredió al condenado. Además, Rocha lo atacó desde un costado, a corta distancia y le disparó en cinco oportunidades”.

Además los fiscales hicieron hincapié en que “Rocha utilizó un arma de guerra que tiene un poder de fuego que no es menor. Además, tres disparos fueron efectuados cuando la víctima ya estaba en el piso, lo cual demuestra la alevosía invocada”.

Los fiscales pedían que sea condenado a Prisión Perpetua porque pretendían que la carátula sea “homicidio califivado por alevosía y portación ilegítima de arma de fuego de guerra (ambos en concurso real)” o en el caso de no considerarse la alevosía pedían “15 años de cumplimiento efectivo por los delitos de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra, en concurso real”.

Tras la apelación los Jueces de Cámara Carlos Damián Renna, Mario Enrique Balestieri y Sebastian Creus confirmaron la sentencia de primera instancia por lo que Hugo Roberto Rocha es condenado a la pena de cuatro años de prisión, de efectivo cumplimiento, e inhabilitación para le tenencia de armas de fuego de cualquier tipo por el término de ocho años, como autor penalmente responsable del delito de homicidio simple cometido en exceso de legítima defensa, con más accesorias y costas.