La provincia incorporó 19 escuelas a la modalidad Intercultural Bilingüe

Esas instituciones se suman a las otras cinco ya existentes de años anteriores. El acto de entrega de la resolución oficial se hizo este viernes en Rosario.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, entregó este viernes en Rosario, la resolución ministerial N° 1188/2017 que otorga la modalidad Intercultural Bilingüe a 19 escuelas santafesinas, las cuales se suman a otras cinco instituciones educativas ya existentes en la modalidad.

En el acto, que se realizó en la vereda de la escuela primaria N° 1344 “Taigoye”, de Rosario, Balagué consideró que “es un orgullo para mí ver en este acto, una reproducción del Camino de los Sueños, porque aquel que recorrí en la escuela de Éctor, es uno de los mejores recuerdos que me voy a llevar como ministra”.

“La verdad es que los avances que estamos haciendo en la provincia, junto con todos los pueblos originarios y el acompañamiento del Ministerio de Educación, como esta capacitación a los idóneos, con este trabajo conjunto de compartir ideas y propuestas para abordar en el aula con los chicos, es construir una verdadera ciudadanía y un mundo de paz”, prosiguió la ministra.

“En Santa Fe hay un gobierno que no sólo ha hecho la cesión de tierras que les correspondía por derecho y dignidad, sino que también apuesta a la educación conjunta e intercultural bilingüe”, estos hechos “marcan qué sociedad queremos construir. Y en ese sentido estamos generando una verdadera política púbica de trabajo inclusivo, de recuperar esos valores universales que tenían nuestros pueblos”.

Por su parte, Ector Catorí, tras saludar por el Año Nuevo Mocoví, relató que “una mamá una vez se acercó y me dijo ‘le dejo mi hijo para que aprenda a leer y escribir pero también para que aprenda a fortalecer su espíritu”. Que esta escuela no forme parte de lo que alguna vez nos ha pasado, sino que, al contrario, que nos levante el espíritu. Y un punto de partida fue crear el camino de los sueños con los chicos, con árboles que miran al norte, que lo usamos con el corazón en cada evento especial”.

CURSO DE FORMACIÓN
En la oportunidad, también se entregó la resolución ministerial N° 1629/17 que avala el Ciclo de Profesionalización Docente de Educador Intercultural Bilingüe Indígena (EIBI), que está dirigido a maestros idóneos bilingües que se encuentran dentro del sistema educativo y que no poseen formación docente; y a representantes de las comunidades de pueblos originarios, reconocidos por el Instituto de Pueblos Aborígenes Santafesinos (Ipas), a los efectos de formar futuros docentes de idiomas o artesanos para el ingreso al sistema educativo.

El programa comenzó este mes con 140 inscriptos y tendrá una duración de dos años y un cuatrimestre. Las clases se dicta en Rosario, Santa Fe y San Javier.

En ese sentido, un alumno del ciclo de formación, Máximo Santos, de la ciudad de Tostado, destacó: “Garantizar el derecho de las personas de los pueblos pre-existentes, indígenas, de poder gozar con plena libertad este derecho que tenemos todos los ciudadanos de poder desarrollarnos como personas y abrir este camino que perpetúa nuestra cultura, es la forma de mantener nuestra identidad. La sociedad va a ser más justa si ponemos nuestro granito de arena en el desarrollo de nuestras comunidades”.

LAS ESCUELAS INCORPORADAS
>>> Escuela primaria N° 1310 Esteban Laureano Maradona, de Paraje El Toba, departamento Vera.

>>> Escuela primaria N° 1378 de Calchaquí, departamento Vera.

>>> Escuela primaria N° 418 José de San Martín de Tostado departamento 9 de Julio.

>>> Escuela primaria N° 430 José de San Martin de Colonia Dolores, departamento San Justo.

>>> Escuela primaria N° 453 Olegario Víctor Andrade de Los Laureles, Departamento Gral. Obligado.

>>> Escuela primaria N° 6111 Martin Miguel de Güemes de Colonia La Lola, departamento Gral. Obligado.

>>> Escuela primaria N° 6116 República de Suiza de Berna departamento Gral Obligado.

>>> Escuela primaria N°1380 Roberto Fontanarrosa de Rosario, departamento Rosario.

>>> Escuela primaria N°423 Bernardo O’Higgins, de Helvecia Norte, departamento Garay.

>>> Escuela primaria particular incorporada N° 1485 Juan Diego de Rosario, departamento Rosario.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 509 11 de Octubre de Recreo del departamento La Capital.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 517 de Rosario, departamento Rosario.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 518 Carlos Funtealba de Rosario, departamento Rosario.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 531 Aurelia Bode de Caballero Martin de Helvecia Norte, departamento Garay.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 580 de Margarita, departamento Vera.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 1314 de Los Laureles, departamento General Obligado.

>>> Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 1580- Anexo- de Colonia Durán, departamento San Javier.

>>> AES Orientada N° 2359 de Colonia Dolores, departamento San Justo.

>>> NRES Orientado N° 4314 de Colonia La Lola, departamento General Obligado.

PRESENTES
Asistieron al acto, el secretario de Gestión Territorial Educativa, Federico Paggi; la subsecretaria de Gestión Territorial Educativa, Nora Reina; el director provincial de Gestión y Coordinación de Proyectos, Germán Falo; la delegada de la Región VI de Educación, Daiana Gallo Ambrosis. También estuvieron presentes referentes de las comunidades de pueblos originarios, autoridades del IPAS y miembros de la mesa de educación.