La tormenta tropical Lidia ya causó siete muertos

La península de Baja California es la zona de mayor riesgo donde se produjeron inundaciones y daños en la infraestructura.

La tormenta tropical Lidia que acecha la península de Baja California en el noroeste de México desde el viernes pasado provocó la muerte de al menos siete personas, entre ellos dos niños al ser electrocutados o ahogados mientras intentaban cruzar arroyos, según un reporte de la Procuraduría de Baja California Sur citado por medios locales.

Para hoy, el Servicio Meteorológico Nacional mexicano pronostica tormentas intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

En los últimos días Lidia también causó inundaciones y daños en infraestructura y ahora continúa su recorrido por la península con potencial de lluvias intensas. Ante este panorama, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta roja (máximo peligro) en el norte de Baja California Sur y la alerta naranja (peligro alto) en el centro y sur del estado, así como en la costa centro y sur de Sonora.

La tormenta, que se fue expandiendo a otros estados del occidente de México, generó cortes de energía eléctrica y daños en viviendas y rutas de Baja California Sur, donde 3.000 personas fueron llevadas a refugios.

El pronóstico del Gobierno mexicano durante el sábado fue que la tormenta se degradaría a depresión tropical y que hoy se alejaría del territorio mexicano.

Ese día, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajó a la zona más afectada, Los Cabos, para evaluar los daños. En un mensaje a la nación envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, “en unas horas recorreré la zona, pero desde aquí envío mis condolencias a familiares de las víctimas y nuestra solidaridad a los surcalifornianos”. Además reconoció el buen trabajo del operativo de seguridad puesto en marcha, un plan de acción que incluye cientos de integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, así como otras dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Datos sobre Lidia

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indicó que Lidia llegó a tierra el viernes temprano al oeste de La Paz, la capital del estado de Baja California Sur. El vórtice del meteoro se encontraba a unos 65 kilómetros (40 millas) al noreste de Punta Eugenia el sábado a la tarde y se dirigía hacia el noroeste a unos 19 kph (12 mph). El promedio de lluvia que recibe Baja California Sur en todo un año es de 260 milímetros, mientras que la tormenta tropical provocó que cayeran 750 milímetros solo en 24 horas.

Lidia es el duodécimo ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova y Keneth. Todos los puertos de Baja California Sur permanecen cerrados.