Se tensa la relación entre el Gobierno y las organizaciones sociales

El triunvirato piquetero definirá hoy nuevas medidas de protesta por la aplicación de la emergencia social; Stanley cuestionó con dureza a quienes hacen «marketing de la pobreza»

El Gobierno y las organizaciones sociales vuelven a atravesar momentos de tensión. Por un lado, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, afirmó que existen sectores que buscan «conflicto» y que hacen «marketing con la pobreza». Por el otro, el triunvirato piquetero -Barrios de Pie, la CCC y la Ctep- debaten por estas horas nuevas medidas de protesta para presionar por la aplicación de la ley de emergencia social.

La cordialidad que primaba en el diálogo entre ambos bandos se interrumpió en las últimas horas con una ola de acusaciones cruzadas. El endurecimiento del discurso del Gobierno será respondido esta tarde por las organizaciones, que prevén un nuevo cronograma de protestas en la calle, que incluyen la instalación de ollas populares en la puerta de los hipermercados.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, afirmó que además de la movilización con las ollas también se discute la posibilidad de impulsar una campaña solidaria «en varios puntos de la ciudad» para sumar fondos. También acusó al Gobierno de «querer generar un escenario» que los obligue «a cortar las calles y hacer más nítida la protesta» aunque, según dijo, intentarán evitarlo.

La relación entre el Gobierno y Stanley tocó un nuevo punto bajo tras la última reunión de la que participaron, además de la funcionaria, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Allí, el triunvirato protestó por la subejecución del presupuesto destinado a la emergencia social y reclamaron más planes. La negativa del Gobierno fue tajante.

«La reunión fue mala. Nos reunimos con funcionarios mentirosos con los que acordamos una ley que ahora no quieren aplicar. Más que un cambio de discurso de la ministra hay cambio en el discurso del Gobierno que impulsa un ajuste más pronunciado al no querer implementar la totalidad del presupuesto que establece la ley», señaló Menéndez a este diario. Y agregó: «Ellos [por el Gobierno] salen con dureza a criticarnos porque en el fondo quieren ahorrarse lo que dispone la ley».

Escuetos, desde el Gobierno reiteraron hoy que apostarán al diálogo.