Se inauguró el Complejo Ambiental de Reconquista

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró, este martes, el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio Girsu Región 1, Reconquista.

La obra, que contó con una inversión de más de $20.000.000, tratará los residuos de las localidades que integran el consorcio Región Limpia: Avellaneda, Guadalupe Norte, Nicanor Molinas y Reconquista.

Al respecto, el gobernador señaló la necesidad de “invertir para preservar el medio ambiente, para lograr una disposición adecuada de los residuos; porque no hacerlo tiene costos. Los costos ambientales a la larga los pagamos todos, nuestros hijos y nietos, a los que le dejamos un planeta degradada”.

“El tema ambiental el muy importante, porque entendemos que la protección y el cuidado de los recursos naturales debe ser una política de Estado, más en una provincia tan rica dónde el principal capital es el suelo y el agua. Nos hemos propuesto que al término de nuestra gestión no queden basurales a cielo abierto, pero sabemos que es tarea no la pueden hacer sólos, para eso necesitamos asociarnos en consorcios cómo el Girsu, unir esfuerzo y poner la inversión; y espero que pronto podamos decir que Santa Fe comprometida con el Medio ambiente, que quiere decir comprometida con el futuro”, concluyó Lifschitz.

El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, sostuvo que este es “uno de los eslabones que el gobernador Lifschitz fijó para trabajar en el tema ambiental para toda la provincia. Estas son las verdaderas políticas de Estado que debemos trabajar permanentemente.

“Nosotros ponemos en el mismo nivel las redes de cloácas y aguas con los residuos, tanto domiciliarios, industriales y patológicos”. En ese sentido, destacó que ya “hay 200 municipios y comunas comprometidos con los consorcios y trabajando en distintas etapas para lograr darle un tratamiento definitivo a los residuos y en eso también hay que comprometer a la comunidad”.

Por su parte, el ministro de la Producción, Luis Contigiani, recordó que “este proyecto es muy similar al que se inauguró en Villa Gobernador Gálvez” y agregó que “el gobierno de Santa Fe se juega por la producción, el desarrollo y tiene una mirada integral de todas las problemáticas”.

PRESENTES
Estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el senador departamental, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Clara García, Estella Yacuzzi y Héctor Gregoret; el secretario de Coordinación y responsable del Plan del Norte, Sergio Rojas; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro; la directora de la Delegación Zona Norte del Ministerio de Medio Ambiente, Rossana Crudelli; el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; la coordinadora de la Región 1, Érica Rubilo; y autoridades de localidades de la Región, entre otros.