«En octubre los santafesinos elegirán pensando en todos los proyectos que estamos llevando adelante»

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional por el Frente Progresista estuvo en Rafaela, donde hoy se abrieron sobres para la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón.

Con el apoyo del Ministerio de la Producción de Santa Fe y el gobierno del Frente Progresista, reabrió ayer sus puertas la alcoholera de Villa Ocampo. El candidato a diputado nacional Luis Contigiani remarcó la importancia económica y social que tiene el emprendimiento de capitales locales y remarcó que desde la provincia hay una reivindicación histórica para el norte santafesino.

“En esta recorrida estamos cosechando muchos años de trabajo del Frente Progresista junto a los vecinos, los sectores productivos e industriales. Recuperar una destilería, que será la más importante de la República Argentina, es una muy buena noticia y nos marca el rumbo que debe asumir el país para tener agregado de valor en origen”, explicó Contigiani.

Sus declaraciones fueron en el marco de una visita que también incluyó inauguraciones, una licitación, entrega de maquinarias y aportes al parque industrial de Nicanor Molinas. “Desde la provincia trabajamos fuerte en la defensa del desarrollo, la industria y el trabajo de los santafesinos, por eso somos de las pocas provincias que crecen en el país”, evaluó el dirigente.

“La Empresa Bioenergías Agropecuarias SA –continuó el también ministro de la Producción– es un ejemplo que debemos ponderar y mostrar para que estos de ejemplos se propaguen por la provincia. Una destilería de capitales brasileños, abandonada, totalmente en ruinas, fue rearmada tornillo por tornillo durante cinco años por este grupo de héroes: empresarios y trabajadores locales”.

En 2016, a partir del plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, Contigiani incorporó en dicho proyecto la reactivación de la alcoholera. A la firma ocampense se le otorgó un préstamo a través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino para levantar la destilería. “Acá hay una historia de emprendedores con una voluntad de fierro”, indicó.

La capacidad de producción de la planta, cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno, era de 100.000 a 120.000 litros diarios. Hoy se podría producir hasta un 50% de ese volumen si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales. El alcohol que se elabora es de 96 grados, que por su calidad tiene destino de exportación para ser utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

“Esta alcoholera en la cadena agrícola, sea de la caña de azúcar, sea del sorgo, sea del maíz, es una planta que generará mucho agregado de valor y eso significa más trabajo. Y tenerla en una cuenca como la de Villa Ocampo, donde se produce de todo, para nosotros va a ser estratégico e importante. Santa Fe es un ejemplo para el país y la queremos defender”, completó.

«Tenemos fuertes expectativas de crecer mucho en las elecciones de octubre porque será un partido distinto al de agosto. Creo que los santafesinos elegirán pensando en qué tiene para mostrar cada uno de los candidatos y en ese punto, el Frente Progresista corre con clara ventaja porque hay un gobierno que está llevando adelante proyectos en todas las áreas, atendiendo cada tema con una política activa específica, concreta, innovadora», expresó Luis Contingiani, ministro de la Producción y candidato a diputado nacional, quien hoy visitó la ciudad de Rafaela.

Contigiani recorrió por la mañana el centro de la ciudad y dialogó con comerciantes y vecinos. Más tarde, acompañó al gobernador Miguel Lifschitz en la apertura de sobres con los antecedentes técnicos de empresas que llevarán adelante los cinco tramos de construcción de la segunda etapa de obras del Acueducto Desvío Arijón, con un presupuesto oficial de más de 2.600 millones de pesos. Estos trabajos prevén la ejecución de la arteria principal del acueducto hasta Rafaela, cubriendo la alimentación de ocho localidades.

“Es una obra extraordinaria, quizás la más importante en cuanto al enorme impacto que tendrá en Rafaela y toda su región porque va a garantizar el acceso al agua potable de calidad”, destacó Contingiani y puso de relieve que el gobierno provincial destinó “una inversión millonaria para la construcción de un sistema de 12 acueductos, que también está en desarrollo en Reconquista, Villa Ana, Villa Minetti, Totoras y Rosario”.

“Así como invertimos para llevar agua potable a toda la provincia, también hay cinco grandes hospitales en construcción, uno de ellos en Rafaela, y los otros en Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, que será el primero en ser inaugurado dentro de poco tiempo más. Y estamos trabajando en más de 2.000 kilómetros de ruta por año, ya sea con obras de pavimentación o nuevos accesos a los pueblos. Por eso decimos que estamos llevando adelante el plan de obras más importante de los últimos años”, aseveró el ministro.

EQUIPAR A MUNICIPIOS Y COMUNAS

Contigiani también participó del acto de entrega de vehículos y maquinaria a municipios y comunas del departamento Castellanos en el marco del programa Equipar Santa Fe, que promueve la el financiamiento para la renovación y ampliación del equipamiento que se utiliza para mantenimiento de los espacios públicos mediante la compra centralizada, con una inversión de mil millones de pesos.

“Quienes venimos de pueblos del interior como yo, que soy de Arequito, sabemos lo importante que es para las pequeñas y medianas localidades contar con estas maquinarias. Para un intendente o un presidente comunal, un camión, una retroexcavadora o un tractor representa una de las inversiones más importantes, tanto desde lo presupuestario como por los servicios cotidianos y de calidad que puede prestar a su comunidad”, destacó el candidato del Frente Progresista.

“Por eso, no sólo seguimos apostando a que la inversión pública llegue a todas los pueblos, sino que todas las pequeñas y medianas localidades puedan crecer y desarrollarse, y contar con servicios públicos de calidad”, añadió.

En esta primera etapa del programa Equipar se licitaron retroexcavadoras, pick ups, tractores, camiones y motoniveladoras. En total se entregan 304 unidades adquiridas para 167 municipios y comunas, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos. En la segunda etapa se contempla la adquisición de los equipos anteriores (menos motoniveladoras) y se agregarán minibuses, tanques de agua, camiones compactadores de residuos, acoplados y niveladoras de arrastre, con una inversión de 650 millones de pesos.

PRESENTE Y FUTURO

En la agenda que cumplió Luis Contigiani en el norte de la provincia también se destaca la inauguración de las líneas de media tensión para productores tamberos de la ciudad de Villa Ocampo y su región. Se trata de una mejora sustancial en la calidad del servicio y la posibilidad de que las poblaciones permanezcan en zonas productivas para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, el candidato a diputado nacional del Frente Progresista participó de la apertura de ofertas para obras en la red de agua potable, de cloacas y la pavimentación en barrios de Reconquista, cuya inversión supera los 17,7 millones de pesos. También en esa ciudad inauguró el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio GIRSU Nodo 1.

Posteriomente, Luis Contigiani junto al gobernador Miguel Lifschitz, el senador departamental Orfilio Marcón, el coordinador del Plan del Norte Sergio Chiqui Rojas y autoridades locales entregaron casi dos millones de pesos para la realización de obras en el Parque Industrial de Nicanor Molinas. El aporte económico se enmarca en el Programa Pueblo Mío.

Por último, se entregaron diversos equipamientos para Avellaneda, El Arazá, Las Garzas, Villa Guillermina, Vera, Cañada Ombú, Margarita, Toba y La Sarita. Se trata de camiones, tractores y retroexcavadoras del Programa Equiparar Santa Fe, por el cual el gobierno provincial hace una compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por municipios y comunas.