8 años de prisión efectiva para Mulasano y Noce

Los dos ex policías que actuaron en Santa Felicia y Reconquista durante la última dictadura cívico – militar fueron condenados esta mañana en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. 

La Justicia Federal condenó a ocho años de prisión a los ex policías Juan Antonio Mulasano y Omar Noce, por delitos de lesa humanidad cometidos en el norte santafesino durante la última dictadura cívico-militar.

El Tribunal formado por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, juzga a Mulasano, los encontró responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tortura agravada.

Los acusados

Noce se desempeñó entre 1974 y 1979 en el cuartel general de la Guardia Rural Los Pumas en la localidad de Santa Felicia y se le atribuyeron siete hechos de privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia, y amenazas e imposición de tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político.

Por su parte, Mulasano, un especialista en explosivos que trabajó de la Unidad Regional IX con asiento en Reconquista, fue investigado por haber integrado el aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento, de los cuales nueve hechos se le imputaron en este juicio.

El proceso

Ambos acusados hicieron uso de su derecho a declarar el martes pasado, oportunidad en la cual se declararon inocentes e intentaron refutar los dichos de los numerosos testigos que a lo largo de las audiencias los acusaron.

Además de los testimonios de testigos como Máxima Ortiz, Héctor Manni, José Humberto García y Alberto Romero, en el proceso judicial también se realizaron jornadas de reconocimiento de lugares como el cuartel de Los Pumas en Santa Felicia y de la Jefatura de policía de Reconquista, en ambos casos con resultados positivos.

Los acusados debían ser juzgados en 2013 por la llamada “Causa Base Aérea”, en la que fue condenado a 21 años de prisión el comodoro (RE) Danilo Sambuelli, pero en esa época estaban prófugos.

Por esa razón, esta causa es considerada un desprendimiento de la que juzgó la actuación de los integrantes del circuito represivo del norte santafesino, que incluyó el cuartel de Los Pumas, la Jefatura de policía de Reconquista y la Base Aérea de la misma ciudad. 

 




Más Información

Urgente: corte de luz en todo el país

16 junio, 2019

Minutos después de las 7 de la mañana se registra un corte total de energía en toda la República Argentina. Hasta el momento no hay reporte por parte de la EPE sobre el posible inconveniente y el tiempo que podría llevar la restitución. A las 8 de la mañana deberían arrancar los comicios pero si no vuelve la energía podría haber establecimientos que deban prolongar el comienzo de la votación. La gráfica en CAMMESA muestra una abrupta caída de la energía en todo el país. Foto: gráfico de Cammesa Comparte la Noticia

La carrera de Periodismo del Juan XXIII se suma a la mega cobertura de reconquista.com.ar

16 junio, 2019

Alumnos de la carrera de Periodismo del Instituto Superior Particular estarán trabajando en la cobertura electoral del portal más importante del norte santafesino. Reconquista.com.ar buscará acercar todas las alternativas de una jornada que será histórica y donde se define el mapa político provincial. En la provincia se elige el próximo gobernador, los próximos diputados, senadores, intendentes, presidentes comunales y concejales. Comparte la Noticia

Julio Nóbile Campeón Sudamericano

15 junio, 2019

El atleta de La Vanguardia se consagró campeón sudamericano U20 en Lanzamiento de Martillo, en el certamen internacional que se desarrolla en Cali, Colombia.  Julio Nahuel Nóbile no para de sorprender con su crecimiento deportivo y sus resultados. En la mañana de este sábado obtuvo el 1er puesto en el Campeonato Sudamericano U20 de Atletismo, lanzando su implemento a 69,02 metros. Escalones más abajo en el podio quedaron el chileno Juan Ignacio Salazar con 66,07 metros, y el colombiano Eric Barboza con 65,31 metros.  Se trata del cumplimiento de uno de los objetivos más importantes planteados por el representante de Seguir Leyendo