Consultoría y capacitación para un Municipio Saludable

La Secretaría de Salud del Gobierno de Reconquista viene consolidando diversas acciones vinculadas con la salud de la población y que permiten al municipio implementar iniciativas públicas sustentables, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad.

En ese proceso permanente de construcción para promover salud, fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, y en el trabajo constante de prevención en busca minimizar los factores de riesgo, el Dr. Jorge Prez, titular de la cartera sanitaria del Gobierno local, mantuvo una reunión de trabajo con el coordinador del SET 107.

«Continuamos generando espacios de trabajo, en esta ocasión, con el equipo interdisciplinario de la Consultoría de Consumos Problemáticos de la Municipalidad de Reconquista, y el doctor Luis Bleynat, Coordinador del Equipo de Emergencia 107 (S.E.T. 107), con quienes planificamos estrategias de intervención en momentos de escenarios de violencia y patologías agudas sobre el Consumo Problemático de nuestra ciudad», detalló Prez.

También, señaló que «se abordaron temáticas de situaciones de urgencias y emergencias como es el síndrome de abstinencia y el abuso de sustancias o sobredosis. Ambos tienen estados depresivos y activos agresivos o estados confesionales como por ejemplo convulsiones, pérdida de control o ideas de suicidios», precisó.

Por último, el titular de Salud aclaró que «acordamos un trabajo de articulación para un abordaje más asertivo».

Cabe destacar que la Consultoría de Consumos Problemáticos de la Secretaría de Salud está abocada en estos días al abordaje integral de los casos que ya se venían trabajando y la gran demanda que en estos últimos días ha recibido la misma, continúandose con la organización y articulación con las distintas instituciones de la red de consumos problemáticos, obteniendo de las mismas, respuestas satisfactorias.

Municipio saludable
Por otro lado, integrantes del Equipo de Salud de dicha Secretaría, participó, en Santo Tomé, de un encuentro taller de capacitación sobre «Los procesos de autoevaluación para las ciudades que están transitando el Programa Nacional de Municipios y Comunas Saludables (PNMCS), del Ministerio de Salud de la Nación.

Al encuentro asistieron la licenciada Malvina Gómez Sumanski y el referente local David Prez, ambos de la cartera sanitaria.

«Las nuevas herramientas técnicas de evaluación van a ser aplicadas principalmente sobre el proyecto de Consultoría de Consumos Problemáticos de Psicoactivos, y que es fundamental y excluyente para la acreditación como Municipio Responsable», sostuvo Gómez Sumanski, destacando que desde Salud continuarán trabajando en las políticas públicas y acciones para tener un Municipio saludable y seguro.