Políticas para el desarrollo con inclusión social

Finalizó la capacitación del equipo de Políticas de Género del Gobierno de Reconquista, que mediante el empoderamiento, unas veintes mujeres de la Ciudad se fortalecieron mediante espacios de aprendizaje. Las nuevas egresadas en «Auxiliar de marroquinería», agradecieron el Ejecutivo Municipal por aportar «para que cada una encuentre su propia vocación y emprendimiento», sostuvieron.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Reconquista, a través del equipo de Políticas de Género, realizó el acto de entrega de certificados de las capacitaciones que finalizaron este mes. Hubo exposición de trabajos, y las asistentes a los talleres mostraron su agradecimiento entregando una carta al Gobierno contando la experiencia vivida y destacando el acompañamiento mediante el espacio de aprendizaje: «no ha sido solamente un espacio físico, sino un lugar dónde se sintió libertad y el amor de una familia unida con la que podemos contar sin importar cual sea nuestra situación», remarcó el grupo de mujeres.

Empoderamiento
Durante el acto de cierre de las capacitaciones del Programa Redes Formación para el Trabajo, coordinado por el Área de Políticas de Género del municipio, que se llevó a cabo el viernes 8 de septiembre, en las instalaciones de la Casa del Bicentenario, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Roberto Lorenzini, explicó que «desde las políticas que nosotros emprendemos como Gestión, consideramos importante el aprendizaje, la capacitación y el acto mismo de compartir. Creemos que estos momentos nos permiten emanciparnos, empoderarnos y ser parte de un universo de problemáticas que tenemos, y resulta importante seguir adelante con este tipo de políticas de Estado, aseguró.

«Por ello -agregó el funcionario-, nos van a encontrar siempre generando estos espacios de capacitación, que son instancias que permiten sociabilizar, conocernos y ayudarnos a solucionar problemas o trasmitir inquietudes», dijo Lorenzini.

Fortalecimiento
El funcionario, consideró «importante» que desde el Área de Políticas de Género del municipio se fortalezca cada vez más la posibilidad de inserción laboral. «Es importante que la ciudadanía sepa que desde el Municipio y su Secretaría de Desarrollo Social estamos generando este tipo de aprendizaje para poder crear nuevos emprendimientos para ustedes» reiteró, a la vez que expresó la disposición «para fortalecer este tipo de acciones y políticas».

Por último, Lorenzini expresó «muchísimas gracias y ojalá que cada una de ustedes disfrute de este aprendizaje compartido».

Carta de las alumnas
Un momento muy emotivo fue la lectura de una carta escrita por las asistentes a los cursos, transcrita textualmente a continuación:

«Terminamos este curso de aprendizaje, somos mujeres agradecidas a la vida y a Dios por sobre todas las cosas. Por esto, queremos entregar un presente al finalizar a cada persona que fue parte del curso de ‘Auxiliar de Marroquinería’ durante estos meses.

«Gracias a quien nos da la libertad y nos da su acompañamiento sobre las oportunidades que se nos presenta para crecer cada día un poco más, al señor Intendente Dr. Enrique Amadeo Vallejos.

«Vivimos un tiempo en donde parecía que todo se podía proyectar, pero nada se podía concretar. La situación económica hacía difícil acceder a cursos y talleres de capacitación.

«Entonces, aparecieron ellas, quienes proyectaron, se movieron y consiguieron que esto se realice en nuestra querida ciudad de Reconquista aportando para que cada una encuentre su propia vocación y emprendimiento, gracias señora Nélida Flama, Graciela Tiviroli y Pamela Medina; al Área Políticas de Género.

«Gracias, porque entendimos que con Dios todo es posible, porque tenemos una misión, llevar a Cristo y su reino al corazón de la ciudad. Cada vida en este lugar, es el corazón de la ciudad, a través de cada una yo te digo Dios te bendice mi querida Reconquista.

«A quienes nos otorgaron un lugar de privilegio, porque no ha sido solamente un espacio físico sino un lugar dónde se sintió libertad y el amor de una familia unida con la que podemos contar sin importar cual sea nuestra situación. Ellos siempre están en el auditorio, iglesia Cristo Vivo, apóstol José María Morales y su Esposa la profeta Silvia Barragán.

«Porque fuiste parte de nuestras tardes en diferentes circunstancias y complicaciones, en nuestras risas y lágrimas, en nuestros secretos y nuestras vidas, a vos que nos escuchaste, nos acompañaste, nos tuviste paciencia, nos corregiste, nos enseñaste lo que hoy podemos mostrar, por todo esto tus alumnas te decimos, mil gracias y te queremos Profesora Estelita Mari Cantero.

«En nombre de quienes aprendimos a compartir, conocernos y crear un lazo de amistad, tus alumnas. Les decimos muchísimas gracias a todos», finaliza el escrito de las alumnas.