500 apps dadas de baja en Google Play por espiar a los usuarios

Las autoridades de Google hicieron pública la información tras una auditoria de seguridad informática contratada para analizar su servicio de aplicaciones Android

Poco más de 500 aplicaciones maliciosas fueron eliminadas del servicio Google Play porque albergaban puertas traseras secretas para instalar código espía («spyware») en los celulares. El objetivo era espiar a los usuarios de Android y robar sus datos.

Esas aplicaciones tenían un software llamado Igexin que les permitía a los programas conectarse a una red de anuncios y ofrecer publicidad en función de los intereses personales de cada usuario, los que obtenían mediante diferentes tipos de «spyware». Según Google estas aplicaciones sumaban más de 100 millones de descargas.

Los datos que recopilaban y sustraían estas apps eran el historial de llamadas, la ubicación definida por GPS y el registro de otras aplicaciones que cada víctima tenía instalada en su móvil, informó Iprofesional.

Entre las apps dadas de baja había juegos dirigidos a adolescentes que llegarón a tener entre 50 y 100 millones de descargas, según detalló el diario digital Arstechnica. Entre las eliminadas hay aplicaciones del clima (entre uno y cinco millones de descargas); editores de imágenes; para escuchar radio por Internet (entre 500.000 y un millón de descargas); y aplicaciones de salud, educación, viajes y emojis por debajo de las 500.000 descargas.

De momento las únicas aplicaciones cuyos nombres trascendieron fueron Lucky Cash y SelfieCity.

El código malicioso que tenían las aplicaciones había sido descubierto por la empresa Lookout, que después notificó al gigante de Internet para que éste pudiera tomar las acciones correspondientes.

Después de que las aplicaciones fueron eliminadas de Google Play, la firma de seguridad informática comunicó el hallazgo.

Una forma simple de protegerse frente a estás violaciones a la privacidad por parte de los usuarios, es revisar con cuidado a qué componentes y datos se le brinda acceso al instalar una aplicación desde Google Play o el App Store. Ejemplo: si una app de linterna pide acceder a su lista de contactos, gps o red wifi, lo saludable sería dudar y no instalarla.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia