Para el hijo de Julio López el gobierno «no sabe cómo» investigar

Este lunes se cumplieron 11 años de la desaparición del albañil que testificó contra Miguel Etchecolatz. Para Rubén López la búsqueda se estancó. Lamentó tener que marchar también por Santiago Maldonado. esta tarde habrá una movilización en La Plata

A once años de la desaparición del albañil Jorge Julio López, el hijo recordó que hasta el momento no se pudo corroborar que «alguna fuerza del Estado» haya participado en el hecho. Agregó que piensa que la Justicia no investiga el caso aunque entiende que «no hay pruebas». También se refirió a Santiago Maldonado, el joven artesano que fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería en Chubut. Esta tarde se realizará una marcha en La Plata para recordar al albañil desaparecido poco después de testificar contra el detenido represor Miguel Etchecolatz.

En diálogo con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas (A Diario, Radio 2), Rubén López dijo que la carátula de la investigación es «presunta desaparición forzada», ya que no está claro si una fuerza del Estado participó en el hecho.

«El otro día un periodista me consultó si con la instalación de la desaparición de Maldonado la causa de mi viejo se había reactivado. Yo creí que seguían investigando. No sé si dejaron de hacerlo. Aunque no creo que lo estén haciendo porque no hay pruebas. No creo que no quieran hacerlo sino que no saben cómo», enfatizó.

A su vez, expresó que sintió «dolor» por las declaraciones que hizo la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, cuando dijo que su padre era un «guardiacárcel» y comparó su desaparición con la de Maldonado. «No es la primera vez que hablan mal de mi viejo. Mintió, no sé de dónde sacó ese cuento», disparó.

Con respecto al caso del joven que fue visto por última vez durante una protesta en la ruta 40, señaló que el presidente Mauricio Macri tendría que haber recibido a su familia «hace tiempo». «El Estado te abraza, te contiene, pero no te garantiza un resultado, como en mi caso. De todas formas, si después de tanto tiempo se me acercaran yo los sacaría cagando», concluyó.

Marcha por la desaparición de López

«Dónde está Jorge Julio López? Aparición con vida de Santiago Maldonado», serán los dos lemas que tendrá la movilización que se concentrará a las 16, en la Plaza Moreno, de La Plata, frente a la municipalidad local, donde hace 11 años se realizó el juicio a Etchecolatz, en cuya marco desapareció López.

López desapareció de su domicilio en el barrio platense de Los Hornos el 18 de septiembre de 2006, cuando se esperaba que se dirigiera a la sede municipal para presenciar los alegatos del juicio que el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata seguía al comisario de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

El hombre había sido secuestrado en 1977 y estuvo detenido hasta mediados de 1979 en 5 centros clandestinos de detención.

En sus testimonios brindados en el marco del juicio, López había sido muy claro al identificar a Etchecolatz como el hombre que dirigía y ejecutaba las sesiones de tortura con picana en esa sede policial platense.

López, militante peronista, había identificado durante el juicio varios de los centros ilegales donde estuvo detenido, como la comisaría Quinta de La Plata y el Pozo de Arana, donde su profesión de albañil le permitió decribir sus lugares de cautiverio, aún cuando algunos de ellos habían sido remodelados.

Aquella mañana del 18 de septiembre de 2006, sobrevivientes de la última dictadura esperaron por horas que el hombre se presentara a presenciar los alegatos, pero López nunca llegó y hasta hoy se ignora su paradero.