El municipio promueve salud bucal en niños mediante espacios lúdicos

El Gobierno de Reconquista promueve salud bucal en niños y niñas de la Ciudad, estimulando el interés del cuidado con materiales didáctico-educativo-lúdico. Se trata del programa “Salud Bucal” que está implementado por el Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social, junto al Círculo Odontológico de la Ciudad. La iniciativa se está llevando a cabo en los Centros de Cuidados Infantiles, y ya abarcó a unos 900 niños.

Conductas saludables
El equipo trabaja con los niños y docentes, con actividades educativas y recreativas vinculadas a la prevención de caries, el cuidado general para una buena dentadura y el cepillado correcto de dientes, entre otras. «Estas acciones de aprendizaje y promoción de la salud incluyen el cuidado bucal e higiene corporal», precisó Cintia Gamarra, directora del Área de Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno local, señalando que del mismo participan «los 17 Centros: los 14 Centros de Cuidados infantiles, el CAF N°1, el Centro de Día Sonrisas y la Casita de los Niños».

«Desde el Círculo Odontológico junto al Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Secretaría de Desarrollo Social, estamos promoviendo conductas saludables, no sólo en salud bucal sino en el cuidado general del cuerpo. A partir de estas capacitaciones, el Círculo Odontológico nos brinda cepillos, pastas dentales y el fluor», agregó la funcionaria.

En el marco del programa, del 11 al 15 de septiembre, a través del aprendizaje por medio de juegos y videos, hubo charlas de promoción y prevención en técnica de cepillado, aplicación de flúor, entre otros cuidados, en los Centros de Cuidados Infantiles Municipales de: 314 Viviendas, La Loma y Carmen Luisa.

En la semana del 25 al 29 de septiembre se realizarán estas acciones de promoción y prevención en salud bucal en los diferentes centros municipales, correspondientes al CAF Nº 1 turno mañana, CCI de las 314 Viviendas, Centro de Día Sonrisas y Centro de Día Raíces.

Buenos hábitos
El odontólogo Javier Micheloud que participa del Programa, precisó que ya llegaron «a uno 900 chicos en dos etapas. En la primera, hasta mitad de año, hicimos fichado y control bucal, sacando adelante los casos más complicados, para los que tenemos asistentes sociales haciendo un acompañamiento personalizado. En la segunda, a partir de julio, hacemos prevención y promoción con técnicas de cepillado, aplicación de flúor y motivamos a docentes, como a las Mamás Cuidadoras de crear el hábito en los niños del cepillado, ya que esta etapa de 3 a 4 años es fundamental para adquirirlo”.

A su vez, el profesional destacó que «cuando comenzamos este trabajo no existía ningún registro, por lo tanto lo que estamos haciendo quedará asentado en la Municipalidad para el futuro”.

Y resaltó Micheloud «la atención de las docentes que siempre están muy predispuestas en la atención hacia los niños”.