“Somos un gobierno que trabaja incansablemente por el desarrollo del norte santafesino”

El ministro de la Producción y candidato a diputado nacional del Frente Progresista, Luis Contigiani, desplegó una amplia agenda de actividades en el departamento General Obligado, donde remarcó que el «gobierno de Santa Fe trabaja incansablemente por el desarrollo del norte santafesino». Entre otras cosas, participó de la presentación del Plan de Desarrollo Rural Provincial y el Programa de Apoyo a Grupos de Pequeños Productores Rurales del Centro Norte Santafesino.

«Por decisión del gobernador Miguel Lifschitz, comenzamos a ejecutar un plan de infraestructura inédito para toda esta región de la provincia, como es el Plan del Norte, y lo convertimos en ley, para que se convierta en una política de Estado que continúe a lo largo de los años, y cumpla con las deudas que los ejecutivos provinciales tienen con los departamentos General Obligado, Vera y 9 de Julio», dijo el ministro.

En este sentido, Contigiani remarcó durante su recorrida «la enorme inversión vial que se está llevando adelante, la construcción del nuevo Hospital, el acueducto, y un sinnúmero de obras que dan fe de esta decisión política de destinar recursos específicamente para el desarrollo integral de esta región».

El titular de la cartera provincial tuvo encuentros en el marco de su agenda en Avellaneda, Reconquista, y Las Toscas, donde contó que entre las experiencias que se buscan apuntalar están la inclusión de 600 unidades productivas y hogares familiares, residentes en el ámbito rural y periurbano del centro norte provincial que realizarán producción bovina, tambo, pequeños animales, huerta, granja, cerdos, y apicultura.

“Para nuestro gobierno, los pequeños y medianos productores son el corazón de la producción santafesina. Hemos desarrollado una política pública que les da prioridad y estamos siempre presentes. Con las dos crisis hídricas tan fuertes, seguimos estando con proyectos de desarrollo, de infraestructura, que permitan preservar la diversidad en sectores como el lácteo”, explicó el dirigente.

De hecho, la posibilidad de ampliar la producción de leche en el norte es un trabajo que se consolidó en los últimos años, al punto de existir una pequeña cuenca láctea en General Obligado. En esa línea, se va a sembrar una superficie de 700 hectáreas de sorgo, que permitirá asegurar la producción de ese alimento para la zona tambera de toda la región.

“No caben dudas que necesitamos promover a nuestros pequeños y medianos productores de todo el norte santafesino. No nos quedamos solo en la asistencia técnica y el acompañamiento, también pusimos en marcha un Plan de Electrificación Rural y obras específicas para consolidar unidades productivas que son las que van a ayudar a desarrollar el norte”, explicó Contigiani.

A su vez, el dirigente del Frente Progresista valoró las políticas implementadas para afrontar los problemas que tienden a mejorar la producción y la generación de trabajo genuino. “Brindaremos herramientas educativas y de desarrollo de experiencia laboral para la producción en huertas, viveros y granjas, destinada a jóvenes y desempleados residentes en zonas rurales”, explicó.

“Siempre digo que con ausencia del Estado o de manera no planificada, en los últimos 30 años el centro sur de la provincia consiguió cambiar su fisonomía de la mano de la modernidad agrícola y los commodities. Ganó modernidad, pero perdió diversidad, sustentabilidad, ruralidad, oportunidad para los jóvenes”, evaluó el ministro y candidato a diputado nacional.

Frente a esa situación, dijo que “en el centro norte todavía tenemos margen para desarrollar una producción más diversificada, que no se centre solo en los commodities. Por eso destaco el fuerte rol del Estado, de la presencia de organismos como el INTI, el INTA, las ​​universidades, las organizaciones de productores, estamos a tiempo”, añadió Contigiani.

“Tenemos que tener una agricultura con agricultores, con asociativismo, con cooperación. Estas son decisiones que tiene que tomar el Estado y lo estamos haciendo, fijando un rumbo. Ustedes, los productores, tienen que ayudarnos a poder hacerlo posible”, concluyó el dirigente en una de las charlas que mantuvo con productores de la Villa Ocampo.