Alerta por un nuevo virus que ataca smartphones Android y cambia las contraseñas

Se trata de un ransomware que también encripta archivos valiosos y pide rescate en Bitcoins. Se difunde mediante una falsa actualización de Flash Player

La plataforma móvil Android sigue siendo blanco de ataques que ponen en riesgo los datos personales de los usuarios. Ahora, un nuevo tipo de ransomware llamado DoubleLocker afecta a sistemas en los que se haya descargado una falsa actualización del Adobe Flash Player y produce una encriptación de archivos y el cambio de las contraseñas para luego pedir un rescate monetario a sus propietarios.

Según alertaron especialistas en ciberseguridad de la empresa ESET, esta «alimaña informática» es una doble amenaza para buena parte de los smartphones que actualmente utilizan Android como sistema operativo.

Además de bloquear la pantalla de contraseña y los archivos, por tener su origen en un malware bancario, DoubleLocker podría llegar a utilizarse también para robar fondos o contraseñas bancarias que hubiera en el teléfono, alertaron los especialistas.

La infección comienza cuando el usuario visita algún sitio inseguro en el que se le pide que instale el «Adobe Flash Player» para continuar navegando, siendo en realidad el programa de instalación de este ramsomware.

Una vez activado, este software simula una pantalla como la de Google Play en la que se pide permiso para «cambiar la contraseña» de ingreso al smartphone y que, si es concedido por el usuario, habilita la encriptación del dispositivo.

A partir de allí es imposible acceder al teléfono y, como pantalla de inicio, se muestra un mensaje que anuncia el ataque y pide un «rescate» de 0.0130 bitcoin. Esto equivale a u$s74 en la cotización actual.

A diferencia de ataques anteriores, este ransomware no necesita que el dispositivo esté «rooteado», es decir, que el usuario haya iniciado un proceso que le permite un acceso avanzado a la configuración del mismo.

Para el usuario medio afectado, las soluciones pasan por hacer el pago o hacer el restablecimiento de los parámetros de fábrica del dispositivo que borra todo archivo que se encuentre dentro del mismo.

El usuario avanzado podrá optar por intentar recuperar su teléfono y sus archivos sólo el dispositivo estaba previamente rooteado y en modo de depuración.




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia