China prepara una base de datos con las caras de sus casi 1400 millones de habitantes

Será una plataforma de reconocimiento facial que alcanza a todo el país; busca poder identificar a cualquier persona en segundos

Las autoridades de China, uno de los países donde los sistemas de reconocimiento facial están alcanzando un mayor avance, están preparando una base de datos con las caras de sus casi 1400 millones de habitantes, con el objetivo de poder reconocer a cualquier persona en segundos en caso de necesidad.

El proyecto fue lanzado por el ministerio de Seguridad Pública en 2015 y ya alcanzó una fase muy desarrollada, con una precisión del 90 por ciento, según informó hoy el diario South China Morning Post, citado por EFE.

La encargada de desarrollar el sistema es una firma de seguridad con sede en Shanghái, Isvision, es utilizando un algoritmo diseñado por SeetaTech, una empresa emergente lanzada por investigadores de la Academia China de Ciencias y del Instituto de Tecnologías en Computación.

El sistema podría utilizar en el futuro las enormes redes de cámaras de vigilancia que existen en buena parte de las ciudades chinas, conectadas con una base de datos en la nube que según los expertos reuniría todas las caras y datos personales de los ciudadanos chinos, y que ocuparía unos 90 terabytes.

El desarrollo de este sistema plantea dudas sobre la protección de la intimidad de la ciudadanía , ante lo que expertos relacionados con el proyecto aseguran que el uso comercial de esta información estará estrictamente prohibido.

También defienden que para acceder a esa base de datos se necesita pasar por códigos o llaves de seguridad de distintos altos cargos del ministerio de Seguridad Pública, por lo que el robo de datos es extremadamente difícil.

No es casual que esta tecnología esté desarrollándose en China, un país donde el reconocimiento facial ya se usa a más pequeña escala en gobiernos locales, para identificar sospechosos, o donde el uso comercial de similares tecnologías ya está presente en la vida diaria.

Los chinos ya pueden usar sólo su cara para embarcar en un avión en algunos aeropuertos, o para pagar en restaurantes de comida rápida, mientras otros establecimientos en el país ofrecen descuentos si un cliente deja que su cara sea escaneada y el sistema de identificación lo considera “guapo”. Algunos baños públicos usan el reconocimiento facial para expender papel higiénico y evitar así que algunos pidan demasiado.




Más Información

Rosenkrantz pierde poder por obra de tres de sus pares

19 diciembre, 2018

Una acordada de la Corte Suprema de Justicia nacional resolvió ayer que las decisiones administrativas del alto tribunal, entre ellas las designaciones o renuncias de sus empleados o la renovación de contratos, se deben adoptar por una mayoría de tres de sus ministros, con lo cual recortaron las facultades al presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz. Una acordada de la Corte Suprema de Justicia nacional resolvió ayer que las decisiones administrativas del alto tribunal, entre ellas las designaciones o renuncias de sus empleados o la renovación de contratos, se deben adoptar por una mayoría de tres de sus ministros, con lo Seguir Leyendo

El PBI cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre y se confirma la recesión

19 diciembre, 2018

Es la segunda baja consecutiva del año de ese indicador económico. Comercio e industria, los más golpeados. Ganaron los bancos y financieras. El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017, mientras que frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2 por ciento. De esta forma, la economía argentina se Seguir Leyendo

Una familia necesita más de $25.000 para no ser pobre

18 diciembre, 2018

Una familia tipo necesita poco más de 10 mil pesos para comprar comida y no caer por debajo de la línea de indigencia. Tanto la canasta básica de alimentos como la canasta básica total aumentaron un 4% en noviembre con respecto a octubre, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Los precios de la canasta básica alimentaria llegaron a los $10.122,9 el mes pasado, lo que implica que una familia tipo necesita ese monto para no caer bajo la línea de indigencia. Mientras tanto los precios de la canasta básica total, la cual se usa de Seguir Leyendo