Ir al colegio solos mejora la capacidad de decidir de los niños

Así lo señala una investigación de la Universidad de Granada, España. En el estudio se sostiene que esta práctica incrementa además la percepción de seguridad de los menores. Los detalles

Una investigación de la Universidad de Granada demostró que los niños que van solos al colegio tienen más autonomía y una mayor capacidad para tomar decisiones. Además, esta práctica incrementa la percepción de seguridad de los menores.

El equipo de la Universidad de Granada, perteneciente al grupo de investigación PROFITH, ha demostrado que la movilidad activa, trasladarse al colegio caminando o en bicicleta, y hacerlo sin la compañía de adultos, aumenta la percepción de seguridad del trayecto que tienen los niños y su propia autonomía.

El estudio se enmarca dentro de una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyo objetivo fue favorecer caminos seguros y saludables hacia el colegio.

Según han explicado los responsables de la investigación, los datos se han obtenido en un estudio con 745 niños de entre 6 y 12 años que completaron un cuestionario para explicar si iban solos o acompañados de un adulto al colegio, qué modo de desplazamiento utilizaban, y la percepción de seguridad que tenían del recorrido.

La investigación ha demostrado que, a partir de los 10 o 12 años, aumenta la tendencia de los escolares a acudir al colegio sin la compañía de un adulto y que lo hacen además de forma activa.

Este hecho no solo incrementa la percepción de seguridad del trayecto en el niño, sino que también mejora su autonomía, la confianza en sí mismo y su capacidad para tomar decisiones.

Los investigadores han concluido que el desplazamiento activo al colegio es, por otro lado, una fuente de actividad física en los escolares que promueve un estilo de vida más saludable.

El investigador principal de este trabajo, Manuel Herrador, ha explicado que se produce un incremento de la actividad física y de la salud cardiovascular de los niños que apuestan por el desplazamiento activo, y más especialmente en aquellos que utilizan la bicicleta.

Otra línea de estudio del grupo de investigación PROFITH se centra en analizar las mejoras cognitivas y de rendimiento académico que el desplazamiento activo puede llegar a producir.

Los resultados de la investigación se recogen en un artículo científico publicado por Manuel Herrador, Emilio Villa y Palma Chillón, todos profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad y miembros del grupo de investigación.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo