Ir al colegio solos mejora la capacidad de decidir de los niños

Así lo señala una investigación de la Universidad de Granada, España. En el estudio se sostiene que esta práctica incrementa además la percepción de seguridad de los menores. Los detalles

Una investigación de la Universidad de Granada demostró que los niños que van solos al colegio tienen más autonomía y una mayor capacidad para tomar decisiones. Además, esta práctica incrementa la percepción de seguridad de los menores.

El equipo de la Universidad de Granada, perteneciente al grupo de investigación PROFITH, ha demostrado que la movilidad activa, trasladarse al colegio caminando o en bicicleta, y hacerlo sin la compañía de adultos, aumenta la percepción de seguridad del trayecto que tienen los niños y su propia autonomía.

El estudio se enmarca dentro de una iniciativa del área de Medio Ambiente de la Diputación de Granada, cuyo objetivo fue favorecer caminos seguros y saludables hacia el colegio.

Según han explicado los responsables de la investigación, los datos se han obtenido en un estudio con 745 niños de entre 6 y 12 años que completaron un cuestionario para explicar si iban solos o acompañados de un adulto al colegio, qué modo de desplazamiento utilizaban, y la percepción de seguridad que tenían del recorrido.

La investigación ha demostrado que, a partir de los 10 o 12 años, aumenta la tendencia de los escolares a acudir al colegio sin la compañía de un adulto y que lo hacen además de forma activa.

Este hecho no solo incrementa la percepción de seguridad del trayecto en el niño, sino que también mejora su autonomía, la confianza en sí mismo y su capacidad para tomar decisiones.

Los investigadores han concluido que el desplazamiento activo al colegio es, por otro lado, una fuente de actividad física en los escolares que promueve un estilo de vida más saludable.

El investigador principal de este trabajo, Manuel Herrador, ha explicado que se produce un incremento de la actividad física y de la salud cardiovascular de los niños que apuestan por el desplazamiento activo, y más especialmente en aquellos que utilizan la bicicleta.

Otra línea de estudio del grupo de investigación PROFITH se centra en analizar las mejoras cognitivas y de rendimiento académico que el desplazamiento activo puede llegar a producir.

Los resultados de la investigación se recogen en un artículo científico publicado por Manuel Herrador, Emilio Villa y Palma Chillón, todos profesores del departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad y miembros del grupo de investigación.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo