La Academia de Hollywood expulsó a Harvey Weinstein tras el escándalo sexual

A través de un duro comunicado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas decidió expulsarlo como miembro de la institución.

El ahora ex poderoso productor Harvey Weinstein fue expulsado este sábado de la Academia del cine de Estados Unidos por el escándalo de acoso y abuso sexual en el que está involucrado, informó el organismo en un comunicado.

Los 54 miembros de la junta de la Academia de Hollywood tomaron la decisión tras obtener “mucho más de los dos tercios de los votos necesarios para expulsión inmediata”.

“No solo nos distanciamos de alguien que no merece el respeto de sus colegas sino enviamos un mensaje para que termine la era de ignorancia deliberada y vergonzosa complicidad en conducta sexual depredadora en nuestra industria”, sentenciaron en el comunicado.

“Lo que está en cuestión es un problema muy grave que no tiene lugar en nuestra sociedad”, añaden los miembros de la junta de institución encargada de los Oscar y en la que se integran importantes iconos del cine, como Tom Hanks, Whoopi Goldberg y Steven Spielberg.

El otrora magnate del cine -las películas que produjeron sus estudios han recibido más de 300 nominaciones al Oscar y 80 estatuillas- es el segundo miembro de la Academia en ser expulsado.

La expulsión de Weinstein supone un importante cambio de rumbo en la Academia, que durante años defendió que los logros profesionales estaban separados de los escándalos y, por ello, había rechazado por ejemplo expulsar al cómico Bill Cosby, acusado de abusos sexuales por hasta 60 mujeres.

El productor ya había sido suspendido el miércoles por la academia británica de cine BAFTA. “Esperamos que este anuncio envíe un mensaje claro de que un comportamiento semejante no tiene lugar en nuestra industria”, expuso la academia británica.