Vence el plazo: gobierno catalán define sobre la independencia

El gobierno español instó al presidente del Ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a que responda sobre la declaración. En caso afirmativo, Rajoy tomaría medidas “para restaurar la ley”

El gobierno español instó al presidente del Ejecutivo regional de Cataluña, Carles Puigdemont, a que reconduzca la situación política en esa comunidad autónoma, horas antes de que expire el plazo para responder si declaró o no la independencia, ya que en caso afirmativo, el Ejecutivo central tomaría medidas “para restaurar la ley”.

Puigdemont tiene hasta este lunes para responder al requerimiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy y explicar si declaró o no la independencia en su intervención ante el Parlamento regional.

Puigdemont (PDeCAT, centroderecha independentista) participó este domingo en el homenaje a Lluís Companys, quien fuera también presidente de esa región de 1934 a 1940, proclamase la república catalana el 6 de octubre de 1934 y a continuación fuera detenido, y que, terminada la guerra civil (1936-1939) fuera fusilado en Montjuic, después de haber sido capturado en Francia donde se exilió.

El presidente regional reivindicó «la paz, el civismo, la serenidad y la firmeza democrática como inspiradores de las decisiones que tenemos que tomar», pero no aclaró el sentido de su respuesta.

Ante estas palabras, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, le pidió «hechos reales» y no «palabras vacías que suenen bien» y le dijo que basar sus decisiones «en la paz, la firmeza y la democracia» solo puede entenderse «dentro» de la ley.

También el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, llamó al presidente del gobierno catalán a no dejarse «arrastrar» por una «minoría de radicales», que «están buscando la confrontación» y a que no «traicione» a Cataluña y a la sociedad catalana.

Fuentes del gobierno español consultadas por la agencia Efe afirmaron que esperan la respuesta de Puigdemont con el deseo de que «acierte» y no prolongue la incertidumbre en la que consideran que ha sumido a la sociedad catalana.

Aseguran que una contestación ambigua que no deje claro que no declaró la independencia, conllevará que el Ejecutivo active una segunda fase, en la que se fijaría el plazo hasta el próximo jueves 19 de octubre para exigirle al gobierno regional catalán restaurar la legalidad, en la que consideran «la última oportunidad».

En caso contrario aplicaría las medidas necesarias para obligarlo, tal como recoge en el artículo 155 de la Constitución española, que nunca se ha aplicado en los casi cuarenta años de vigencia de la Carta Magna.

Según las fuentes, esas medidas se están ultimando tras un «estudio pormenorizado» de todas las opciones que existen pero evitan enumerarlas.

Cada vez hay más voces de dirigentes de los diversos partidos en las que se apunta que la aplicación del citado articulo debería desembocar en la convocatoria de elecciones en Cataluña.




Más Información

Encontraron asesinada a la hermana del Juez Aldo Alurralde

19 octubre, 2019

La mujer de 59 años era buscada desde el viernes, cuando su esposo radicó la denuncia en la comisaría 6° de la ciudad. El cuerpo de la mujer de 59 años fue encontrado este sábado a las 14.00 en un zanjón ubicado en inmediaciones de avenida General Paz y callejón Las Mandarinas, en jurisdicción de Ángel Gallardo. Ana María Alurralde era intensamente buscada desde el viernes cuando su pareja, un jubilado de 66 años identificado como Daniel Fernández radicó la denuncia en la comisaría 6° de la capital provincial. El cuerpo de la mujer fue encontrado en horas de la Seguir Leyendo

Encuentran sangre en varios sectores de la casa de la hermana de Alurralde

19 octubre, 2019

La hermana del Juez Aldo Alurralde, Ana María, está siendo intensamente buscada en la ciudad de Santa Fe donde se denunció su desaparición. «Hubo una limpieza bastante mala y se encontraron rastros de sangre por todos lados», comentó una importante fuente de la investigación en diálogo exclusivo con www.reconquista.com.ar. La pareja de la mujer Daniel Fernández, un hombre de unos 66 años, quedó detenido en el momento en que estaba declarando y se llevaba a cabo el allanamiento en la vivienda. Su relato fue realmente inconsistente y una de las primeras cosas que dijo es que la mujer había ido Seguir Leyendo

Buscan intensamente a la hermana del Juez Aldo Alurralde, desaparecida en Santa Fe

19 octubre, 2019

Se busca con intensidad, en la ciudad de Santa Fe, a Ana María Alurralde, una mujer de 57 años que desapareció el viernes. Se trata de la hermana del Juez Federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien en la mañana de este sábado habló con reconquista.com.ar y dijo que aún no hay «ninguna» novedad sobre su paradero. Las autoridades también buscan un VW Gol de su propiedad que tampoco aparece y no está en los lugares que solía frecuentar. Desde el Ministerio Público de la Acusación informaron que la investigación está en manos de la Fiscal de Homicidios Ana Laura Gioria, Seguir Leyendo