Saglione salió al cruce de Buryaile por los fondos prometidos para los tamberos

«O no hubo voluntad política en dar el préstamo o hay incapacidad de gestión», señaló el ministro de Economía provincial.

El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, salió al cruce de los dichos del ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, quien afirmó que el 21 de septiembre estaban a la espera de la firma de Lifschitz para transferir fondos para los tamberos afectados por la crisis hídrica.

Saglione aclaró que el convenio está firmado y que tiene en su poder las certificaciones que demuestran que la provincia cumplió en tiempo y forma con el convenio. Y que es Nación la que demoró nueve meses en dar una respuesta a una emergencia. Para asistir a los tamberos afectados este verano por las inundaciones, la Nación se había comprometido a realizar un préstamo de 250 millones de pesos, que se iban a sumar a los 150 de la provincia.

«Lo concreto es que el acuerdo del préstamo fue remitido en su versión final por parte de las autoridades nacionales el 26 de septiembre, no el 21 como dice el ministro (Buryaile). Y firmado por el gobernador ante escribano y entregado a las oficinas nacionales el 10 de octubre. Con lo cual, hace una semana que lo tiene Nación. Me sorprende que el ministro de Agroindustria no lo sepa, porque es su responsabilidad darle curso», afirmó Saglione a La Capital.

Saglione agregó que «hay algo más de fondo en todo esto, y es que estemos discutiendo en octubre una asistencia que se diseñó para una situación de emergencia que se dio en el mes de enero». Y agregó: «En Santa Fe en marzo estábamos en condiciones de tomar el préstamo y recién el 26 de septiembre tuvimos el convenio de la firma por parte de Nación».

Respecto de la demora en concretar el convenio, Saglione estimó: «O no hubo voluntad política en otorgar ese préstamo. O hubo una incapacidad de gestión por parte de las autoridades nacionales. Porque no se puede demorar nueve meses en otorgar asistencia a gente que requiere respuestas rápidas».

El tema de los fondos a los tamberos fue uno de los cruces más picantes anoche en el debate de candidatos. Luis Contigiani (Frente Progresista) le reclamó a Albor Cantard (Cambiemos) por la demora en los fondos, mientras que el candidato de Cambiemos argumentó que quien se había demorado era Lifschitz con la firma del convenio.

Saglione apuntó que además de los 150 millones prometidos, la provincia desembolsó otros 100 millones de pesos más: «La provincia terminó desembolsando 250 millones de pesos y hasta el momento es 0 desembolso por parte de la Nación. Y debe haber como 500 tamberos que ya completaron toda la documentación y están esperando el préstamo de Nación».




Más Información

Así opinaba Alberto Fernández sobre el aborto a días de que se vuelva a tratar en el Congreso

19 mayo, 2019

El candidato a presidente junto a Cristina Kirchner se había pronunciado sobre la ley de legalización del aborto antes de que se inicie el debate el año pasado. El 28 de mayo se vuelve a presentar le proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Dentro de este contexto y luego de que se conociera que el precandidato a presidente que acompañará a Cristina Kirchner es Alberto Fernández, comenzó a circular en redes sociales cuál fue la postura de Fernández en el marco del debate por el aborto. Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: animales protegidos

19 mayo, 2019

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate». El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales. El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”. El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley Seguir Leyendo

Nuevo Código Penal: delitos ambientales

19 mayo, 2019

El proyecto de Código Penal avanza y tipifica diversas temáticas vinculadas con la protección y cuidado del ambiente. Los detalles del texto. Las causas judiciales vinculadas con la protección y cuidado del ambiente aumentaron en los últimos años. Por ello, la Comisión Redactora del nuevo Código Penal receptó e incluyó la temática en el texto enviado al Congreso de la Nación. De este modo, el Título XXIII incorpora los “Delitos contra el ambiente”, comprendiendo delitos vinculados con la contaminación, la biodiversidad, la fauna silvestre, los bosques nativos y el patrimonio genético. El nuevo texto tipifica y enumera diferentes conductas contra la atmósfera, suelo, Seguir Leyendo