5 escándalos sexuales que sacudieron Hollywood: Bill Cosby, Woody Allen, Roman Polanski, Michael Jackson y Rob Lowe

El caso de abusos sexuales que rodea al productor de Hollywood Harvey Weinstein no es el primero… y probablemente no será el último.

La Academia de Cine de los Estados Unidos expulsó el sábado de sus filas al productor Harvey Weinstein , acusado decometer numerosos delitos sexuales. Cada día que pasa surge una nueva acusación o alguna organización le da la espalda públicamente al productor de cine Harvey Weinstein.

En la avalancha de denuncias y condenas, una de las pocas voces que expresó cierta comprensión por Weinstein fue la del director y guionista Woody Allen . Sin embargo, las reacciones de estupor en redes sociales ante las palabras de Allen, a quien muchos le recordaron sus propios problemas, hicieron que el cineasta neoyorquino matizara sus declaraciones y condenara explícitamente al productor.

Además, el cineasta advirtió del peligro de desencadenar una “caza de brujas” en el entorno del cine. A propósito de esto, BBC Mundo repasó los casos de índole sexual que mayor impacto causaron en Hollywood y que involucraron a grandes estrellas del mundo del entretenimiento.

Bill Cosby

En junio de 2017, el comediante Bill Cosby , que en el pasado era conocido cariñosamente como “el papá de los Estados Unidos”, fue a juicio para responder a tres cargos de abuso indecente agravado.

El juicio, en el que el jurado no se puso de acuerdo para emitir veredicto, se celebró dos años después de que estallara el escándalo. En 2015, en una cadena que parecía interminable, empezaron a aparecer voces de mujeres que alegaron que Cosby las agredió sexualmente en algún momento de su carrera. Algunos casos se remontaban a la década de 1960. El jurado del caso Bill Cosby no alcanzó un acuerdo para emitir veredicto.

Fueron al menos 50 acusaciones, pero debido a las leyes de prescripción del delito, el único caso que llegó a los tribunales fue el de Andrea Constand, que denunció que el comediante la drogó y abusó de ella en 2004 en la casa de él. En su defensa, los abogados de Cosby argumentaron que la pareja había tenido múltiples encuentros románticos y que el actor sólo le ofreció pastillas después de que ella se quejó de tener dificultades para dormir. El proceso está pendiente de un segundo juicio.

Mientras tanto, Cosby perdió contratos televisivos y apenas aparece en público, pero sigue siendo miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los EE.UU., a diferencia de Weinstein.

Woody Allen

El famoso guionista y director de cine Woody Allen fue acusado de abuso sexual por su hija adoptiva Dylan Farrow. Tras la separación del cineasta y Mia Farrow en 1993, comenzó una batalla legal por la custodia de sus tres hijos.

Antes del proceso, un médico informó que Allen había abusado sexualmente de su hija adoptiva, Dylan Farrow, cuando ésta tenía 7 años. El fiscal del estado de Connecticut Frank Maco rehusó procesar al cineasta, diciendo que si bien había causa probable, no quería infligir más dolor a Dylan forzándola a testificar. Farrow ganó la custodia de los hijos adoptivos y a Allen se le negaron derechos de visita.

El caso resurgió públicamente en febrero de 2014, cuando Dylan escribió una carta abierta en el diario The New York Times, donde relataba los abusos sexuales a los que presuntamente la sometió su padre.

Dylan tuvo el apoyo incondicional de su madre. Pero pocas horas después de que se publicara la carta, la representante de Woody Allen tachó de “falsas y vergonzosas” sus declaraciones. Y luego fue el mismo director quien le contestó a la joven y atribuyó su grave denuncia a la influencia de Mia Farrow para ponerlo en su contra.

Tras las investigaciones periodísticas contra Weinstein – de las cuales una realizó su hijo Ronan Farrow-, también volvió a la luz esta denuncia contra Allen. Pese a todo este escándalo, nunca se puso en duda su pertenencia a la Academia de cine hollywoodense.

Roman Polanski

Roman Polanski es reconocido por su trabajo en la pantalla grande y tiene varios premios Oscar en su haber, pero su vida lejos está de ser un ejemplo para otros. El cineasta franco-polaco sabe que si viaja a los Estados Unidos será detenido.

En 1977, Polanski fue arrestado e imputado en Los Ángeles, California, por cinco delitos sexuales contra la niña de 13 años Samantha Gailey (ahora Samantha Geimer). El cineasta aceptó declararse culpable a cambio de un cargo menor. Sin embargo, cuando supo que era probable que fuera a la cárcel, huyó a Europa.

El director continuó su carrera y en 2003 ganó el Oscar a mejor director por El pianista. No acudió a la gala y aún sigue perteneciendo a la Academia, pese a que las denuncias en su contra siguen apareciendo.

Samantha Geimer ha pedido en varias ocasiones que se desestime el caso contra Polanski, a quien dice haber perdonado, pero su solicitud fue rechazada recientemente por un tribunal de Los Ángeles.

Michael Jackson

El rey del popMichael Jackson vivió bajo la sombra de la duda durante varios años. Su tendencia a rodearse de niños hizo que surgieran sospechas de abusos, que el cantante siempre rechazó como infundadas.

En 1993, Jackson fue acusado de abusar sexualmente de Jordan Chandler, un menor de 13 años. Y años después tuvo que acudir al tribunal superior de Santa Bárbara, California, para escuchar el veredicto de un caso por abusos sexuales. Finalmente, el cantante y la familia del menor alcanzaron un acuerdo económico, pero el proceso fue reabierto años después tras la publicación de un libro sobre el tema.

El cantante fue imputado formalmente con cuatro cargos por abuso de un menor; cuatro cargos por intoxicar a un menor para abusar de él; un cargo de intento de abuso a un menor y un cargo de conspiración para mantener al menor y su familia cautivos en su rancho de Neverland. Se declaró inocente y el juicio comenzó en diciembre de 2005. Terminado el proceso y tras siete días de deliberaciones, el jurado lo declaró no culpable. Sin embargo, el juicio de la opinión pública lo persiguió hasta su muerte en 2009.

Rob Lowe

El actor Rob Lowe saltó al estrellato como parte de un grupo que se conoció como brat pack (“el clan de los niños mimados”) en el Hollywood de los años 80. A lo largo de su carrera ha participado en varias obras de cine y televisión. Tras el escándalo y un tiempo fuera del escrutinio público, el actor logró relanzar su carrera.

En 1988, Lowe se vio envuelto en un escándalo sexual que incluyó un video en el que se le veía manteniendo relaciones sexuales con dos mujeres: una de ellas era menor. La madre de la chica denunció al actor y hubo un acuerdo fuera de los tribunales. El actor sostiene todavía que ignoraba que la joven tuviera 16 años.

La carrera del actor repuntó en los últimos años. Formó parte del elenco de series como The West Wing y Parks and Recreation, y, actualmente, protagoniza la serie de Fox The Grinder, de la que también es productor ejecutivo.