Giro en Cataluña: Mariano Rajoy suspendería la intervención si hay elecciones

Mañana vence el segundo ultimátum para que los separatistas digan si declararon la independencia

Ultima oferta antes del choque en la crisis con Cataluña en el segundo ultimátum que vence mañana. El gobierno deMariano Rajoy ofreció frenar la intervención en la autonomía si, a cambio, el gobierno independentista convoca a elecciones anticipadas en un marco de legalidad y transparencia.

Pero, por penoso que parezca, la oferta no parece haber movido en nada el ánimo de “todo o nada” en la Generalitat.

Según trascendió, lo que quiere el gobierno de Carles Puigdemont no es la oferta de diálogo de Rajoy sino la propia. Esto es: no se mueve ni un centímetro del confuso mensaje del lunes pasado.

“Le pido por favor al señor Puigdemont que actúe con sensatez, con equilibrio y que ponga por delante los intereses de lo ciudadanos”, dijo hoy el presidente Rajoy en una intervención en el Congreso de los Diputados.

Faltan apenas horas para que, si Puigdemont no mueve ficha, el gobierno español se vea obligado a aplicar un mecanismo de intervención en la autonomía catalana.

Es la primera vez que eso ocurriría en los 40 años de democracia en España . La medida tiene el apoyo de las principales fuerzas de oposición. Esto es, Ciudadanos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Pero la verdad es que ninguno quiere seguir adelante por ese camino y, hasta último momento, se mantiene la vía abierta para evitarlo.

De hecho, la oferta de La Moncloa de frenar todo a cambio de elecciones en Cataluña es un nuevo y sorpresivo giro que muestra flexibilidad por parte del gobierno central.

“La única salida viable es que haya elecciones en Cataluña”, sostiene, desde hace ya semanas, el PSOE. La Moncloa comparte el criterio y le bastaría un anuncio para poner freno a todo.

Pero, según trascendió, la oferta no parece haber movido nada en la Generalitat, donde Puigdemont quiere quedarse con el papel para la historia de haber declarado la independencia de la región. Aunque eso suponga un salto al vacío.

Empresas y fondos siguen saliendo en nada de la región y son muchos los catalanes que están asustados por el incierto futuro de una independencia no acordada, como la que pretende Puigdemont y su equipo.

“No nos rendiremos”, dijo su vocero, Jordi Turull.

La apuesta de La Moncloa y de los partidos de oposición en Madrid es que el mensaje de frenar todo a cambio de elecciones permee en el gobierno catalán y logre consenso entre los sectores más moderados del independentismo.

De hecho, son muchos los independentistas catalanes que quieren elecciones. Hasta el propio vicepresidente, Oriol Junqueras, sostuvo que, de haber elecciones “los independentistas arrasaríamos”.

No se entiende, a esta hora, por qué no cuaja la nueva oferta de La Moncloa.

Quedan menos de 24 horas para que, mañana a las 10, si no hay respuesta clara de Barcelona, Madrid disponga medidas de intervención sobre la autonomía catalana.




Más Información

El gobierno nacional le sacó la beca al deportista Julio Nóbile

20 febrero, 2019

El atleta representante de la República Argentina en torneos internacionales y hasta el los Juegos Olímpicos de la Juventud, que el mismo gobierno promocionó, es ahora víctima del brutal ajuste nacional. El lanzador de martillo viene con una carrera en ascenso y recibía la ayuda del gobierno nacional mediante la Secretaría de Deportes de la Nación, lo que lo ayudaban con los altos costos de entrenamiento y viajes a representar los colores celestes y blancos. “La Secretaría de Deportes de la Nación, el ENARD que era en su tiempo, hizo un recorte de todas las becas, creo que a todos Seguir Leyendo

Otro bochorno de la Policía Federal: ahora dejó de prestar servicios en ANSES

20 febrero, 2019

La Policía Federal sigue generando páginas a un libro lamentable y bochornoso. Luego de que “desaparecieron” miles de atados de cigarrillos de contrabando y fueran expulsados del Juzgado Federal, ahora abandonaron la custodia de ANSES sin dar explicaciones. El titular de ANSES Reconquista, Lisandro Pietropaolo, confirmó que “la Policía Federal dejó de prestar ese servicio por eso estamos buscando en otras fuerzas, la posibilidad de custodia de las oficinas pero hasta ahora no hemos podido conseguir por los requisitos que tienen”. “La verdad que no nos dieron una explicación de qué fue lo que pasó, sabemos que redujeron el personal. Seguir Leyendo

La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

20 febrero, 2019

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año. Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales. Pese a que ayer había manifestado Seguir Leyendo