Santa Fe presenta hoy ante la Corte el reclamo por la deuda de la Nación

El fiscal de Estado envió ayer el escrito, que hoy será presentado ante el tribunal. La liquidación presentada es por 51.250 millones de pesos.

La Fiscalía de Estado de Santa Fe presentará hoy a la Corte Suprema de la Nación la liquidación de la deuda que la Nación acumuló con la provincia por el descuento indebido de fondos coparticipables entre 2009 y 2015, que hoy suman 51.250 mil millones de pesos.

El reclamo llegó al máximo tribunal a raíz de que la administración de Mauricio Macri no respondió a la propuesta de cancelación que realizó la provincia.

«He dado orden al fiscal del Estado para que prepare la liquidación y la presente en la Corte», dijo ayer el gobernador Miguel Lifschitz durante una entrevista radial. Por la tarde, el titular de la fiscalía, Pablo Sacone, confirmó que el escrito «estaba viajando a Buenos Aires» para ser presentado hoy a primera hora.

El documento se añade al expediente por el cual la Corte Suprema ya falló, en noviembre de 2015, a favor de Santa Fe. En esta ocasión, expone el cálculo del monto adeudado y la propuesta de pago que formuló oportunamente el Estado provincial, así como una glosa sobre por qué se llega a esta instancia.

De hecho, fue el propio tribunal el que instó a la Nación y a la provincia a acordar una fórmula de pago por esa deuda, generada durante los años que pasaron desde que el Estado provincial presentó su demanda para que cese el descuento.

Herencia de los 90

Ese descuento había sido acordado durante los años 90, en el marco de la privatización del sistema jubilatorio. Por uno de los pactos fiscales de esa época, las provincias resignaban 15 por ciento de la coparticipación para financiar el déficit que generó en la Ansés la puesta en marcha de las AFJP.

El gobierno provincial no renovó ese pacto a su vencimiento, en 2006, pero la Nación lo extendió unilateralmente.

En 2009, luego de agotar un intento de acuerdo político con la administración de Cristina Fernández de Kirchner, el ex gobernador Hermes Binner, respaldado por sus antecesores y la mayoría del arco político, recurrió a la Corte.

Tras el fallo favorable del máximo tribunal, cesó el descuento pero se abrió una instancia de negociación para el pago de la deuda acumulada por la detracción indebida.

Propuesta provincial

Ante la falta de avance, hace unos meses, el gobernador y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, presentaron una propuesta. Según la misma, el gobierno nacional pagaría 7.500 millones de pesos en 2018, una cifra similar en 2019, y el resto en títulos de deuda a cuarenta años.

En su momento, el titular de Economía explicó que esos 7.500 millones de pesos significan el 0,3 por ciento del presupuesto nacional.

«Por cada millón de pesos que la Nación gasta, debería pagar 3 mil pesos para cumplir con esta deuda», dijo.

Pese a estas argumentaciones, la Nación no ofreció una respuesta concreta, y tampoco incluyó en el proyecto de presupuesto nacional para 2018 partidas destinadas a cumplir con ese pago.

Esa indiferencia llevó al gobernador a activar el reclamo ante la Corte. Así lo adelantó la semana pasada, durante un acto con gremios rosarinos. Y estimó que la resolución no demoraría seis años, como el reclamo original, «porque ahora ya hay un fallo, ya no hay dudas sobre los fundamentos de la cuestión de fondo».

«Hay un fallo que es irrevocable, inapelable, es un fallo de la Suprema Corte, por lo tanto simplemente lo que tiene que hacer el tribunal es lograr que las partes involucradas lleguen definitivamente a un acuerdo», dijo.




Más Información

Exitosa Fiesta del Salame en Avellaneda

15 julio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad y del programa Agregale Valor, el Gobierno de Avellaneda y el Club Mandiyú de Avellaneda Oeste llevaron adelante una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME. El encuentro gastronómico contó con la participación de más de 750 comensales quienes degustaron de 60kgs de salame, 50kgs de polenta, 160 kgs de chorizos y 300 kgs de cerdo a la estaca.  Un atractivo, tradición desde hace un tiempo, es el sorteo del salame gigante de 7 metros de largo. El Intendente Dionisio Scarpin, quien estuvo acompañado por el Senador Orfilio Marcón y Seguir Leyendo

Vacaciones en Reconquista, todo por hacer

15 julio, 2019

Música y teatro de marionetas, cine joven, talleres de grafiti y lectura, break dance, espacio de juegos deportivos y espectáculo de teatro de papel son algunas de las propuestas libres y gratuitas para esta segunda semana de vacaciones en Reconquista. La Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista invita a grandes y chicos a disfrutar de las siguientes actividades, programadas en toda la ciudad. Lunes 15 10:00 “Cuando duerme la ciudad” en el Archivo Histórico Municipal. 15:00 Cine para chicos y chicas en Casa del Bicentenario. 16:30 ¿Nos sentamos a leer? Espacio de lectura para pequeños en la Casita de la Fantasía (Paseo Seguir Leyendo

Si el que chocó en Las Toscas es un menor Koguc tendrá que apartarse de la causa

15 julio, 2019

El Fiscal de Las Toscas está investigando el accidente ocurrido el 7 de julio. «Hay testigos y también tengo la declaración de la víctima», confirmó y dijo que estos son «coincidentes» en señalar que quien conducía la Renault Duster era el hijo del periodista Antonio Ávalos y no su padre como marcó la policía. Si bien dijo que la policía «pudo haber sido engañada» ya que llegó al lugar del choque después que el periodista sigue generando sospecha el ocultamiento de la información al Jefe de la Unidad Regional IX. El escándalo en Las Toscas crece a medida que pasan Seguir Leyendo